Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote Estéreo Picnic 2022
Festival Estéreo Picnic 2022

Guía para entender el fenómeno Doja Cat

La cantante estadounidense es una de las artistas del próximo Festival Estéreo Picnic. También es una de las más nominadas para los Premios Grammy 2022.

iHeartRadio 102.7 KIIS FM Jingle Ball – SHOW
Doja Cat en vivo desde The Forum
// Emma McIntyre/Getty Images for iHeartRadio

Oriunda de Los Ángeles, California, Doja Cates una de las cantantes pop que más se consolidaron en 2021. A lo largo de ese año finalmente logró internacionalizar su carrera y poner la atención de la industria sobre ella. Les contamos de dónde viene el fenómeno musical.

  • Contenido recomendado | Festival Estéreo Picnic 2022: J Balvin, Foo Fighters, Doja Cat y The Strokes lideran el cartel

¿Cuál es el nombre real de Doja Cat?

Fue registrada con el nombre Amala Ratna Zandile Dlamini, es hija de un artista de cine sudafricano y de una pintora americana. Desde pequeña estudió piano y baile, elementos que se mantienen presentes en su proyecto musical hasta la fecha.

¿Qué significa Doja Cat?

La artista ha contado en muchas entrevistas, ya le fastidia la pregunta, sobre el origen de su nombre artístico. Doja en Estados Unidos es un término alterno al cannabis en inglés, así que su nombre surge a raíz de su pasión por la marihuana y los gatos. Sencillo y al grano.

Vamos a desglosar año tras año lo que ha pasado con Dua Lipa a nivel artístico.

Publicidad

2012

Se obsesionó por buscar beats en Youtube, descargarlos y crear su propia música. Aprendió sus habilidades de rap viendo videos e imitando a otros. Soundcloud fue la plataforma que eligió para subir sus primeras creaciones.

2013

Su canción So High se popularizó en Soundcloud y atrajo la atención de Dr Luke, sí el mismo que tuvo problema de abuso sexual con Ke$ha. Ahí Doja, a sus 17 años, recibió el primer contrato con una compañía musical: Kemosabe Records, RCA Records y Prescription Songs. Con ese contrato tuvo un manejo temporal con Roc Nation de Jay Z.

Publicidad

2014

Luego de muchos meses de trabajo lanzó el EP Purrr! en el que So High fue el sencillo principal y se relanzó como su debut oficial ante la industria. La canción fue seleccionada para sincronizarse en la serie de Fox Empire.

2015

Firmó oficialmente con el sello OGG del rapero de Atlanta OG Maco con quien participó en un sencillo titulado Monster.

2016

Doja tuvo un retiro temporal enfocado en crear nueva música, buscar su estilo, crear una identidad alrededor de lo que soñaba con representar.

2017

Empezó a trabajar en lo que sería su álbum debut, pero no hizo algún lanzamiento significativo ni tuvo mucha atención mediática o de redes sociales durante ese periodo de tiempo.

Publicidad

2018

Roll with us fue su primera canción de ese año, luego estrenó Go To Town como sencillo principal de su álbum debut. En marzo lanzó a través de RCA y Kemosabe Records el disco Amala.

A finales de año estrenó, una canción que se hizo viral y atrajo la atención de los creadores de memes. En ella Doja fantasía sobre la idea de ser una vaca.

Publicidad

2019

Estrenó un remix de su tema Juicy con Tyga y sirvió como adelanto de su segundo álbum de estudio. Esta canción fue su primera entrada a las listas de Billboard.

2020

Lanzó con DC y Warner la canción Boss B*tch para la película solitario de Harley Quinn. La canción se convirtió en un éxito en redes sociales, especialmente en TikTok.

Casi a la par dio a conocer el tema Say So para su próximo disco. La canción tuvo un nacimiento poderoso y durante la primera etapa de la pandemia se convirtió en una tendencia por muchos meses.

Say so tuvo un impacto mayor con el remix que le hizo Nicki Minaj, pero sin duda es el tema que le abrió a Doja las puertas del mundo. A lo largo de ese año obtuvo sus primeros premios: Mejor nuevo artista en los VMA 2020 de MTV y también lanzó canciones con Ariana Grande, Chloe X Halle, Ozuna y Bebe Rexha.

Publicidad

En noviembre estrenó Hot Pink, el disco que fue top 10 en el Billboard 200.

2021

En enero cantó con Saweetie el tema Best Friend. Luego participó del remix de 34+35 de Ariana Grande con Megan Thee Stallion. Ese año también fue nominada a tres Grammy: Grabación del año, Mejor nueva artista y Mejor interpretación pop solo.

Publicidad

En junio estrenó el álbum Planet Her que contiene colaboraciones de The Weeknd, JID Young Thug, Ariana Grande y SZA, también de Eve y Gunna en la edición de lujo.

2022


Su disco es uno de los álbumes más nominados a la edición de los Grammy. Doja obtuvo cinco nominaciones: Kiss me more es finalista a Grabación del año y canción del año. Planet Her es uno de los favoritos en la categoría Álbum del año y Need to know es finalista en la categoría Mejor Interpretación de Rap Melódico.

¡La musica nos une!

  • Publicidad