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Cabezote Lo mejor del 2020

Los 35 mejores discos colombianos del 2020

Como cada diciembre, lanzamos una selección editorial con nuestros discos colombianos favoritos del año, los que nos salvaron de este maltrecho 2020.

Mejores discos del 2020 en Colombia
Mejores discos colombianos del 2020 según Shock
Shock

Como cada diciembre, para cerrar un año particularmente extraño, escogimos nuestros discos favoritos del 2020. Seleccionamos 35 álbumes y 15 EP luego de escuchar y votar sobre una lista de alrededor de 140 títulos publicados entre diciembre del 2019 y el 2 de diciembre de 2020.

Incluimos (no podían faltar) una serie de nombres particularmente relevantes este año: los de la diáspora colombiana regada por el mundo . Un fenómeno definitorio en el mapa anual de lanzamientos.

A pesar de la pandemia, no hubo alguna lección trascendental o un fenómeno particular en las novedades musicales de estos meses tan particulares. Hablar de algo así sería hacer conjeturas. El 2020 para la música no fue más que una temporada en la que se agudizaron condiciones previas.

Un panorama con artistas produciendo con las uñas, tratando de vivir del streaming, autogestionando con computadores y conectándose para incrustarse en un campo con capitales escasos. A pesar de todo, la factura de la música es cada vez más fina.

Este fue el año del encierro, pero las tendencias globales de consumo parecieron mantenerse. Eso si, 2020 nos enseñó a prever que, por más catástrofes que ocurran, al primer asomo de una próxima pandemia, con seguridad, la humanidad saldrá en masa, de nuevo, a comprar papel higiénico. Por suerte, para recordarnos o para hacernos olvidar de los "tiempos de COVID", tuvimos lanzamientos tremendos. Esta es una lista para coleccionar. Desde luego, pueden ver más en nuestro especial de discos colombianos .

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  • 1. Miss Colombia - Lido Pimienta

Miss Colombia es una carta de amor cínico al país. En esta carta musical hay miedo, dolor, pero también hay terapia, reivindicaciones raciales, proclamas feministas y una búsqueda de trascendencia en el camino que lleva recorriendo Lido desde hace años como una artista integral. La carta comienza con una estela que deja su voz, casi a modo de aleteo de invitación al álbum, y que luego sigue con una variedad que mezcla ritmos electrónicos con marimbas, percusiones propias de los ritmos afros, voces enaltecidas al mejor estilo de las cantaoras de nuestro país, y un mensaje que atraviesa como un cable eléctrico todo el trabajo, y que se resume en el título de una de sus canciones: Resisto y ya. // Por Nathalia Guerrero

(Lean la reseña completa aquí )

  • 2. Sin Miedo (Del amor y otros demonios) - Kali Uchis

Este es el segundo álbum de larga duración de Kali, pero es especial porque es el primero que canta en español casi por completo. En este disco abraza no solo la lengua de la tierra de sus padres, también es una inmersión particular en ritmos latinos como el bolero y el reggaetón.

Es un cancionero visionario que retuerce la experiencia de una cantina paisa, la refina y la filtra con trap y neo soul hasta convertirla en el perreo más hardcore.Son trece cortes que, de entrada, se presentan como beats mínimos sintetizados y acuosos pero que poco a poco se intensifican hasta el dembow. Discazo. // Por Fabián Páez López

(Lean la reseña completa aquí )

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  • 3. Cumbia Siglo XXI - Meridian Brothers

Cumbia del Siglo XXI no es solo un compendio de canciones. También se trata de una serie de escritos que Eblis Álvarez publicó en la página web de Meridian Brothers. No solo quedó consignada una nueva exploración sónica por los rincones más surrealistas de la música grabada en Barranquilla durante los setenta y ochenta sino también un discurso que va vomitando Eblis sin ediciones ni grandes fuentes bibliográficas sobre el momento que vive la creatividad dentro de un mundo hiperconectado y el avance de la cumbia en la era del trend. // Por Eduardo Santos Galeano

(Lean la reseña completa aquí )

  • 4. FERXXO (VOL 1: M.O.R) - FEID

Alineados con el estilo de nominación del trap gringo, los tracks del álbum tienen nombres poco convencionales haciendo que Feid tenga códigos propios con la comunidad que escucha sus canciones (PERREOXOXO, TX VXS, X19X y XNTXS son algunos ejemplos). Es su tercer disco y muestra 16 temas donde hay mucho perreo, alguna que otra balada de reggaetón y una pizca de trap y dancehall. En este álbum, que incluye colaboraciones con Maluma, Justin Quiles, Álvaro Díaz y Sky Rompiendo, Feid logró crear himnos de discoteca, canciones con frases para fotos de Instagram y, por si fuera poco, pulir su proyecto para resaltar en un mar lleno de peces que parecen del mismo color. En septiembre de 2020 Feid también lanzó un mixtape de 10 canciones que permitieron ver su versatilidad en nuevas colaboraciones con Sech, Zion & Lennox, De La Guetto y Ñejo. // Por Sebastián Peña

Vean a Feid hablando sobre sus composiciones aquí

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  • 5. Cera perdida - Frente Cumbiero

La melodía de las gaitas y los metales son protagonistas a través de las máquinas, el clarinete, el saxofón y el bombardino. Son 8 nuevas canciones que transportan por un viaje sin fronteras entre el jazz, el porro, la electrónica y la cumbia. “Sabemos que bebemos de las aguas de lo tropical, y también somos conscientes de que lo hacemos desde la montaña y desde Bogotá. Nos interesa mostrar un ángulo del tropicalismo, no buscando emular la costa, sino encontrar un sonido de alta montaña que es el que queremos explorar”, dice Mario Galeano sobre este álbum, el segundo LP no colaborativo lanzado 10 años después del icónico Frente Cumbiero meets Mads Professor. // Por Paula Ricciulli

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  • 6. Nueva Era - Tres Coronas

Nueva Era está lleno de añoranzas, no solo por el camino recorrido, sino por el boom bap de los 90, por exhibir las capacidades narrativas de dos mc que volvieron al ruedo 10 años después de su último lanzamiento. A la distancia entre Bogotá y Nueva York, Rocca y P.N.O construyeron, en plena época de confinamiento, el disco más redondo conceptualmente de la discografía de Tres Coronas.

Ambos, como mirando desde el palco de la experiencia, con la seguridad que les da transitar ya los 40, golpean la mesa con un convencimiento absoluto. Los beats, las metáforas, las imágenes que lograron anotarse en cada uno de los 10 cortes de su Nueva Era están llenos de pasión y destreza.// Por Fabián Páez López

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(Vean la reseña completa aquí)

  • 7. Rebulú - Alexis Play

El artista chocoano hizo sonar las alarmas con un álbum de alto voltaje y sin filtro en el que colaboran Tostao, Rap Bang Club, Official el de la O, MC Killer y Andy Caicedo. Con Rebulú Alexis imprimió color al su estilo, ese que él llama “Chirimía Beat” y que une la chirimía del Chocó con el hip hop, géneros afrocaribeños como el ragga, el dancehall o el reggae. Tiene anclas en la música tradicional y pone a volar todo ese legado en el presente. Además de un discurso frentero sobre realidades de su región y del país, mostrándonos constantemente ,como decía el Joe Arroyo: “un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra caballero”. // Por Jenny Cifuentes

(Vean la reseña completa aquí )

  • 8. acts of rebellion - Ela Minus

acts of rebellion es el primer disco de Ela Minus, 12 canciones que sin saberlo anticipaban lo que viviríamos en el 2020: encierro, soledad, ansiedad y desamor. Cuando Ela se dio cuenta de que este año ya no tocaría en Coachella, ni en el Primavera Sound y que iba a lanzar un disco que había trabajado un año atrás durante la pandemia, decidió que el primer sencillo debía ser They told us it was hard but they were wrong [nos dijeron que iba a ser difícil pero estaban equivocados], una canción que habla de cómo detectamos por lo que vale la pena sufrir y lo que no desde el primer momento. Su acertado slogan "Bright music for dark times" [música brillante para tiempos oscuros] ahora cobra más vida. Parte de su lanzamiento fue enviar a las personas que le escribieran su LP con notas personalizadas. Cosas que se encuentran en acts of rebellion: una canción con Helado negro, spanglish, ambient y synth pop para bailar y llorar, dependiendo del mood. // Por Gloria Durillo

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  • 9. Agüita – Gabriel Garzón-Montano

La trama de Agüita, el más reciente álbum de Gabriel Garzón-Montano, tiene tres personajes principales. Está inspirada tanto por la poesía de Rimbaud y los escritos filosóficos de Estanislao Zuleta como por el rap de Atlanta, Tego Calderón o J Balvin. Y suena como si varios planos temporales fueran sobrepuestos. Todos estos elementos, en apariencia distantes, están engranados finamente bajo el control creativo de un Garzón-Montano decidido a saltarse de las convenciones de la industria de la música. // Por Fabián Páez López

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  • 10. Canciones Crudas - La Muchacha

Canciones Crudas expone en ocho cortes sobrecogedores el dolor de la vida urbana. El disco, que en principio sería una sesión en vivo para el sello In-Correcto, fue grabado en una toma y ultimado por el productor Santiago Navas. Un registro redondo que, por formato y texto es, en efecto, crudo: de verbo pícaro, puro y reflexivo, hecho a punta de guitarra y emoción; con comentarios sinceros desde la rabia que provoca vivir en un ambiente donde sale caro hasta morirse; pero también desde la gratitud por la familia y los amigos. Son canciones, como las llama Isabel, de “dolor tierno”. // Por Fabián Páez López

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  • 11. Before Love Came to Kill Us - Jessie Reyez

La carrera de Jessie Reyez, nacida en Toronto, Canadá, pero hija de caleños, está disparada en las grandes ligas. A principios de 2020 había empezado a acompañar en su gira mundial a la nueva estrella del pop Billie Eilish y colaboró con Beyoncé en un proyecto para Disney +. Su voz y su forma de escribir son celebradas y codiciadas por las figuras más masivas del pop anglo. Before Love Came to Kill Us es su primer larga duración. Pero más allá de las colaboraciones (en el álbum aparecen Eminem y 6lack) hay que decir que Jessie ha sabido hacer de su voz una experiencia trascendental, reflexiva e inconfundible. // Por Fabián Páez López

  • 12. Por primera vez – Camilo

Camilo Echeverry es un nombre conocido por gran parte de la sociedad colombiana por su mediática victoria en la primera edición del Factor X para niños. Luego de publicar unos álbumes se alejó de los reflectores y empezó a componer para otros músicos del nivel de Juanes, Natti Natasha, Becky G y Ricardo Montaner, su suegro. En 2018 volvió a mostrarse como vocalista en la canción Desconocidos de Mau & Ricky, a lo largo de 2019 lanzó par de sencillos con colaboraciones de Pedro Capó y Shakira, para 2020 dio a conocer Por Primera Vez, su primer disco como Camilo, un larga duración de nueve canciones donde se refleja la parte más romántica de su ser como cantautor. Este LP le valió seis nominaciones al Latin Grammy y una al Grammy Awards. // Por Sebastián Peña

(Lea la reseña completa aquí )

  • 13. Berejú - Agrupación Changó

Adoraciones a la familia y a dios; lamentos, remembranzas y referencias al territorio. Guasás, bombos, maracas, marimbas y cununos. Todos son elementos condensados en Berejú, el más reciente álbum de la Agrupación Changó, producido por Iván Benavides. Una selección de nueve canciones que resultaron de un proceso de investigación de más de 15 años sobre los ritmos tradicionales del Pacífico nariñense. También son una nueva comprobación de que la tradición no configura una identidad anclada únicamente al pasado, sino que también prospectiva. El disco fue la primera producción musical del sello Discos Pacífico, una iniciativa gestada por Llorona Records en alianza con Territorios de Oportunidad. // Por Fabián Páez López

  • 14. La fórmula del Mambo - Juancho Valencia

La fórmula del mambo y Enclave de bolero son dos álbumes grabados en la Habana (Cuba). La ópera prima de Juancho Valencia fue creada bajo el nombre ‘La ciencia de Juancho Valencia’. Es un proyecto musical realizado en conjunto con la disquera inglesa West one Music. Reunieron una big band de 25 músicos con invitados leyendas de la música cubana y grabaron en la EGREM, los estudios donde grabaron Buena Vista Social Club, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés. // Por Alfred Lord

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  • 15. Memento - Jona Camacho

Después de lanzar tres EP llegó el momento de descubrir el nuevo universo musical de Jona Camacho en su álbum debut, Memento. Este larga duración de once canciones, un intro y una versión ‘voice note’ de Cuánto Vales es crudo, honesto, futurista y global. El ibaguereño deja plasmado en este disco la consolidación de su sonido, además de fusionar su estilo con tres poderosos vocalistas extranjeros diametralmente opuestos a él. // Por Sebastián Peña

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  • 16. ResabiaO - Jaison Neutra

El álbum debut del músico barramejo nació a las orillas del río Magdalena en Colombia, pero tiene presente influencias de diferentes regiones del sur del continente americano, como la murga uruguaya, la cumbia, la caña tolimense, la bossa nova, el carnavalito peruano, el vals y el bambuco. En total son 32 minutos donde se siente el alma y corazón de un hombre sensible, entregado y apasionado. // Por Sebastián Peña

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  • 17. Reflexión - Las Áñez

Reflexión es el trabajo de un poco más de dos años en el que las hermanas Juanita y Valentina Áñez hacen converger la experimentación con las músicas de los Andes y la performatividad al momento de interpretar sus canciones. Reflexión lleva ese nombre no solo por el efecto visual de ver a las hermanas gemelas, sino pensando en la introspección y el acto de reflexionar, de mirar hacia adentro. Es un álbum que es también una experiencia sonora y sensorial que, como Las Áñez se propusieron al crearlo, hace que se suspenda el tiempo, que el que lo escuche de verdad lo haga, se detenga en cada capa y textura que las cuerdas y las voces entretejen. // Por Vanessa Velásquez Mayorga

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  • 18. Euphanasia – Buhodermia

Euphanasia se nutre de artistas como Spinetta y Fito Páez, de la simplicidad con la que transmiten emociones potentes. También bebe profusamente del manantial de inspiración llamado Diomedes Díaz. Hacia el inicio del álbum el ambiente es de neosoul y R&B; en seguida hay una atmósfera brumosa de boom bap y jazz. Y hacia el final del Lado A, el asunto se va tornando más oscuro. Con la transición al lado B llega un clima bap nublado y oscuro, un claro contraste frente al inicio del álbum. // Por Santiago Cembrano

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  • 19. ¿Si le pregunto a Google me enfermo más? - Lobotómicos

Los santandereanos ganadores del Shock Fest 2019 en su región estrenaron este año su primer álbum. Si le pregunto a Google me enfermo más? nació, en su gran mayoría, en el baño. Suena chistoso, como todo lo que se le ocurre a este trío, pero es real. Julián Quijano, líder de la banda, nos contó que este nuevo lanzamiento se cocinó mientras hacía roña en la ducha, leía conversaciones de Whatsapp y luego de reflexionar por horas en el colchón después de un guayabo satánico. Y así suena el disco, son 12 cortes ocurrentes con gracia e ímpetu punkero. // Por Johana Arroyave

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  • 20. Pong - Piel Camaleón

La agrupación Piel Camaleón se creó por allá en la Bogotá de 2014 y en medio de la exploración por la que atraviesan todos los proyectos nuevos, publicaron en 2017 el álbum debut Astropófago que los llevó a empezar a ganar relevancia entre los grupos alternativos de la capital. Tres años después publican Pong, su segundo larga duración, en el que tienen una alineación diferente a la de hace seis años y con la que logran mostrar una personalidad musical bien definida. Atención especial a los tracks Sonrisita deliciosa, Medusa y Maria Claudia con ha$lopablito, puras joyas pop. // Por Sebastián Peña

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  • 21. Ya se liberó - Grupo Bahía

Un álbum sabroso hecho en formato de orquesta que resuena aires tradicionales aliados a ritmos afro latinos, con canciones para enfiestarse y amanecer tomando viche. Temas despechados, esperanzadores, románticos, para bailar pegado, que invocan a los ancestros y exaltan gurús de la música nacional, en este discazo de cuidadosa factura, que carga experimentación, innovación y hasta el buen augurio de Jairo Varela. // Por Jenny Cifuentes

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22. Doble Uyecá - w.y.k

Luego de ser convocados para la edición que no fue de Estéreo Picnic (la 2020), el cuarteto bogotano de jazz rapeado w.y.k. hizo una vaca y amplió la nómina de músicos para grabar en los legendarios estudios Audiovisión su primer LP: Doble Uyecá. Es un disco cínico y juguetón que empieza como un documental de observación y termina convertido en una especie de crítica a lo Black Mirror. Son 9 cortes cargados de información, con espíritu jamero y referencias que van desde la literatura barroca, pasan por el folclor llanero y terminan en la crítica de YouTube, el paramilitarismo y el scroll infinito de las redes sociales. // Por Fabián Páez López

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23. Ghetto Kumbé - Ghetto Kumbé

Ghetto Kumbé, la agrupación colombiana de afrofuturismo y percusión electrónica, lanzó este álbum homónimo con 11 tracks diseñados y pensados para que el djembe, los dundunes y las percusiones sean los protagonistas. Fue el resultado de casi cinco años de trabajo, exploración y experimentación de una banda que ha sido parte de los festivales más grandes de Colombia y Latinoamérica pero que hasta ahora consolida su propuesta en un álbum. Escucharlo es adentrarse en un ritual de tambores, marcado por la repetición de los golpes que nos permite conectar con la música y el movimiento para hacer la muy necesaria catarsis. // Por Vanessa Velásquez Mayorga

24. Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico - Julián Mayorga

El último ingrediente del sancocho de lanzamientos de Julián Mayorga se llama Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico. Son un total de 10 cortes que engloban la visión artística de un Julián que, aunque alejado de casa, pega pinceladas violentas del Tolima de sus cuchos, de entenderse como un inmigrante y en general de la Colombia que irremediablemente se le manifiesta en la nostalgia.

Los golpes tropicalistas de percusión, una guitarra de ultratumba, los sintes que se alargan y se contraen y un cantante que narra y se expresa entre metáforas e idiomas propios solo amplifican la sensación de estarse dando un paseo por otra Colombia, la del propio Julián Mayorga. // Por Eduardo Santos Galeano

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  • 25. Tropickup – Tropickup

Tropickup se ha dedicado a explorar una nueva forma de sentir la música caribeña, que han denominado "caribbean bass", y que se sienten parte de un movimiento emergente de jóvenes artistas colombianos muy interesados y preocupados por el rescate de los elementos autóctonos de nuestras músicas, pero siempre con la intención de globalizarlos sin encerrarlos en un solo género musical. La propuesta sonora de grupos como este está enmarcada dentro de la diversidad de sonidos muy colombianos y la exploración de cómo estos encajan y hacen simbiosis con las nuevas tecnologías y las máquinas. Este disco homonimo es una joya electrocaribeña. // Por Paula Ricciuli

  • 26. Esmeraldas – Crudo Means Raw

Esmeraldas es el segundo álbum como solista de Crudo Means Raw. El primero fue Todos Tienen Que Comer (2016), un disco de rap (de los mejores en Colombia de ese año). En el camino y trasegar desde ese diciembre de 2016 hasta marzo de 2020, el perfil de Crudo se elevó en la música colombiana, principalmente por temas como No Copio y La Mitad de la Mitad, que fueron ubicuos en el panorama de la fiesta alternativa en Colombia por varios meses. Aunque la gran mayoría de canciones de Esmeraldas fueron publicadas como sencillos desde 2017, muchas incluyen arreglos o fueron grabadas de nuevo para que funcionaran para el resultado final que Crudo quería para el disco. Así, el énfasis más que en las letras se siente en los ambientes y atmósferas que Crudo dispone; más en sensaciones amplias que en palabras particulares que vaya enunciando. // Por Santiago Cembrano

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  • 27. ¿Quién soy? - Paula van Hissenhoven

Paula van Hissenhoven, corista y tecladista de Aterciopelados, se presentó como solista con este álbum que es un viaje entre el indie y el synth pop de los 80. Son ocho temas con nostalgía, romanticismo y, sobre todo, introspección. "Siento que el nombre y el tema dejan ver precisamente cuáles son los matices, las letras, y los sonidos que me diferencian de la industria", cuenta Paula sobre su prometedor debut. // Por Alfred Lord

  • 28. Carisma - Salt Cathedral

Salt Cathedral suena a dembow filtrado en tonos pastel. Es un mix caribeño en spanglish que evoca un picó engallado y depurado en Nueva York. Desde allí, justamente, operan Juliana Ronderos y Nicolás Losada, los nombres detrás de Salt Cathedral, una dupla que, aunque viene haciendo música hace casi una década, estrenó con Carisma su primer álbum. La suma de referencias musicales afrocaribeñas con un aura electrónica hacen de este un disco tanto para bailar como para masticar con calma. // Por Fabián Páez López

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  • 29. Mirla - Monte

Mirla es un álbum que refleja los más de 15 años de experiencia de Simón Mejía. Es también un álbum con identidad, con un concepto claro que lo atraviesa, a pesar de tomar en algunas canciones caminos que parecieran desviarse de ese monte en donde se reúnen tantas influencias y sonidos, pero que nunca lo pierden de vista. Es una reunión versátil y diversa de las posibilidades sonoras que nacen en la naturaleza y se potencian y magnifican en el estudio. // Por Vanessa Velásquez Mayorga

  • 30. Índigo - Julio Victoria

Índigo es el primer larga duración de Julio Victoria, resultado de la exploración de las diferentes gamas de la música colombiana. El productor se obsesionó tanto con las texturas musicales, los sonidos e instrumentos vernáculos que empezó a crear maquetas, a mezclar sus beats característicos y a tener una nueva inspiración para darle vida a tracks novedosos. Índigo, la coloración intensa y oscura, resultó ser el nombre con el que se ratifica por qué Julio Victoria es una referencia obligada de la electrónica colombiana en el mundo. // Por Johana Arroyave

  • 31. Gurbia - Gato e’ Monte

A finales de 2019 el bogotano Gustavo Casallas, o mejor, Gato e’ Monte, se estrenó con un disco rústico, crudo y un aura de romanticismo chirri (escuchar Prendado de su pisquero). Un álbum lanzado de la mano del sello Llorona Records y que habla del despojo, de la tierra, de Bogotá. A punta de tiple y bandola este cantautor ha sabido jugar con los sonidos de la música campesina y hacerlos mudar a los bordes de la ciudad. // Por Fabián Páez López

  • 32. Energía para regalar - El Caribefunk

Funkcho Salas y Andrés Mordecal son los nombres al frente de El Caribefunk, banda cartagenera que este año, sin nada de lobby y desde la total independencia, mereció una nominación a los Latin GRAMMY en la categoría "Mejor álbum comteporáneo/fusión tropical" precisamente por este lanzamiento: Energía para regalar. Una placa con diez temas de un tropicalismo groovero y colorido que evocan un paisaje playero en el Caribe; uno que hace parecer, como dicen en su primer corte, que "la vida es simple". Lo de El Caribefunk es, sin duda, el verdadero tropipop. // Por Fabián Páez López

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  • 33. CUCHO – Papá Kumbé

Cuatro años después de consolidarse como colectivo, Papa Kumbé estrena su primer álbum de estudio donde logran un matrimonio armonioso entre instrumentos de música colombiana con la electrónica de sus máquinas. Música con una vibra festivalera, pero que llegó en medio de la pandemia para balancear las energías y los ánimos de los que están encerrados 24/7 en sus casas. El disco tiene varias referencias paisas, como la Avenida San Juan con la 70 que inspiró una canción del LP y es el lugar elegido para engalanar la portada de Cucho. // Por Sebastián Peña

  • 34.Letanías del Jardín – Margarita Siempre Viva

Letanías del Jardín es el segundo trabajo de larga duración de Margarita Siempre Viva. Su concepción comenzó a finales del 2018 de la mano del sello Incorrecto en Bogotá y finalizó el año pasado desde el estudio de la hacienda Arrayanes, en El Alto de las Palmas en Medellín con Miguel Laverde (SAAIL/The Kitsch) como productor. La masterización estuvo a cargo del productor bogotano Santiago Navas, que también participó en una de las canciones. Margarita Siempre Viva es todo un fenómeno, uno que vale la pena seguir de cerca y que, a pesar del corto tiempo de carrera, está marcando un hito en lo que podríamos llamar el nuevo sonido alternativo colombiano. // Por Eduardo Santos Galeano

  • 35.Trece - Andrés Cepeda

El decimotercer álbum en la carrera de Andrés Cepeda como solista da fe de la exploración de nuevos ritmos y sonidos a los que el artista bogotano ha decidido acudir en los años más recientes. Muchos de los seguidores más fieles del ex vocalista de Poligamia jamás se imaginaron que algún día Cepeda se atrevería a componer y a crear canciones con artistas como Sebastián Yatra, Morat, Jesse & Joy o Cali y El Dandee. Como ya es característico en Cepeda, Trece es un álbum muy bien cuidado, tanto en las letras como en la interpretación y la producción. // Por Mariangela Rubbini

Reseñaron y/o votaron en este listado: Fabián Páez López @DavidChaka, Sebastián Peña @SebasNews, Paula Ricciulli @RicciuP, Alfred Lord @Alfredlord, Vanessa Velásquez @vanessavm_, Nicolás Martínez @NickXtatic, Mariangela Rubbini @Bilirubbini, Santiago Cembrano @scembrano, Jenny Cifuentes @jenny_cifu, Nathalia Guerrero @nxthxchxs, Johana Arroyave @JohanaArroyave, Gloria Durillo, Eduardo Santos Galeano @edusantosg y Daniela Chavarro @SoyMiroslawa.

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