Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de abril en Argentina: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Indie Hoy, medio argentino perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Nicki Nicole
Nicki Nicole
// Captura de pantalla YouTube

En la entrega anterior declaramos nuestro temor a lo que lamentablemente sucedió. La fortuna que nos trajo el plan de vacunación que posibilitó el regreso a los shows presenciales duró menos de lo que esperábamos. La aparición abrupta de la segunda ola de contagios masivos provocó la suspensión de numerosos eventos culturales en Buenos Aires, y los que quedaron en pie debieron ajustarse a la franja horaria correspondiente a las nuevas restricciones sanitarias implementadas por el gobierno. A pesar de las adversidades podemos presumir varios lanzamientos que nos ayudan a comprender que la música siempre está presente para acompañarnos en los momentos más difíciles.

por Juampa Barbero / Indie Hoy

Vean aquí los panoramas de abril en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Dos palabras alcanzan para describir a Nicki Nicole: orgullo nacional. La rosarina llegó a donde ningún compatriota jamás, luciendo todo su esplendor en el programa estadounidense The Tonight Show conducido por el comediante Jimmy Fallon. La joven de 20 años interpretó una unión orquestal entre su primer éxito y el último : “Wapo Traketero” y “No toque mi Naik” junto al puertorriqueño Lunay.

The Colorated es la nueva revelación del trap local, descolocando la escena con su impronta destructiva. En su canción “Miseria ” despliega la rabia del punk tanto en un sonido potente y distorsionado como también en unos versos explosivos que dan cuenta del poderío inherente de su propuesta anti-disyuntiva. El video muestra una fiesta frenética de la que participan varios referentes del movimiento.

Uno de los lanzamientos más esperados del año era Desde el fin del mundo , el tercer disco de Duki. Se trata de un conjunto ecléctico de 18 canciones que involucra colaboraciones de lujo como las de Bizarrap, Khea, Pekeño 77, Ca7riel, entre otros. El artista fusiona una amplia gama de géneros, yendo del trap y el R&B al rock pesado, en pos de manifestar la identidad musical sudamericana.

Publicidad


El Robot Bajo el Agua regresó con una reversión de su canción “Te quiero ”. Pero la modificación no incluyó solamente a la atmósfera etérea que suscita la melodía –incluida originalmente en su disco debut La óptica espacial desde el corazón (2003)- sino que además cambiaron el título para homenajear a Diego Maradona, debido a que su muerte coincidió con la fecha de grabación de las voces del track.

Marina Fages presentó “Canción de Flora ”, en el cual además de volver a cubrir el rol de productora reveló su ingenio como directora audiovisual. El video aborda con tintes surrealistas la problemática de la propagación de incendios forestales que alarmó al país, donde la vemos cenando un revuelto de dedos y unirse a los bomberos voluntarios en una aventura onírica.

A cuatro años de Ideas para un mundo imaginario, llegó el segundo disco de Fus Delei. Conformado por 10 canciones, Dímelo evidencia otra faceta del trío platense con un sonido metal pop que oscila entre el desenfreno y la serenidad. La banda reflexiona acerca del reconocimiento subjetivo a través de una poética que confronta la claridad con las sombras produciendo un mensaje vivamente esperanzador.

Una combinación que sorprendió fue la de El Kuelgue con Julieta Venegas ya que ratifica la versatilidad de la banda liderada por el cantante y actor Julián Kartún. Con su impronta camaleónica que se ajusta a cualquier género, el bolero de “La mirada ” no es la excepción. Una pieza que fusiona la nostalgia porteña con el sabor del caribe y salió acompañada por un registro de la sesión de grabación, estrenado por Faro.

Publicidad


Neo Pistéa también demostró que la renovación implica romper con lo establecido en su primer disco, Punkdemia . Haciendo un juego de palabras en su título entre la variabilidad musical y el contexto global, el vocero de “Tumbando el club” arremetió con todo su flow. En las 13 canciones aparecen nombres relevantes como Cazzu, Duki, Dante Spinetta, De la Ghetto, Pablo Chill-E y Polimá Westcoast.

El sello Amplio Espectro reeditó el segundo disco del productor Gustavo Lamas publicado originalmente en 1999. Plural se distinguió como uno de los trabajos más representativos de la escena electrónica local de su época, por eso volver a ubicarlo en el circuito es un gesto solemne que merece ser celebrado en la pista de baile. Un disco experimental que trasciende generaciones con naturalidad.

Luego de adelantarnos “Loba” y “Yoyaki”, La Piba Berreta, exvocalista de Lxs Rusxs Hijxs de Putx, estrenó su álbum debut como solista: Golpe de (m)suerte. Este disco de diez tracks sirve de declaración frente al arte autogestivo y demuestra la energía anárquica de la oriunda de Zárate. Las primeras canciones salieron junto a unos videos que anticipan una película dividida en capítulos.
Otro que emprendió su carrera en solitario fue Willy Fishman de Gativideo. Su divertido y multicolor disco debut, ¡Guachi guau! , combina elementos de la cultura japonesa, el trip hop, la música electrónica y el arte pop. A sus melodías se sumaron los aportes de otros artistas de la escena como Tani, Renzo Montalbano y Fonso para hacer brillar la pasarela de este singular y despampanante proyecto.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.