Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de abril en Perú: novedades de la música, el cine y la cultura

Los amigos de Rock Achorao nos envían una lista de recomendados del mes. Una seleccion hecha gracias a la Alianza de medios Faro.

Camille Jackson
Camille Jackson
// Foto Facebook Artista

Como en toda Latinoamérica, el panorama político en Perú anda en llamas. La primera vuelta electoral se realizó el 11 de abril y el resultado no fue para nada alentador. Por un lado tenemos a la hija del dictador Fujimori (el más grande corrupto de la historia del Perú) defendiendo ideales de las grandes empresas explotadoras que manejan el país; y por el otro, a Pedro Castillo, un representante de la izquierda extrema y rancia con varios vínculos al Movadef (la nueva cara del grupo terrorista Sendero Luminoso), pero que a diferencia de Fujimori, trabajó una campaña política desde las bases en las comunidades campesinas más alejadas del país, lo que hasta ahora le da el mayor porcentaje y aceptación de voto. El destino del país lo decidiremos en urnas el próximo 6 de junio.

Por Rock Achorao

Vean aquí los panoramas de abril en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

En cuanto a las artes y música, todo se mantiene igual. Nuestras esperanzas para lograr una verdadera reactivación dependen del proceso de vacunación que avanza lentamente. Sin embargo, y como en todo este año de pandemia, la música no ha parado de sonar y semana a semana tenemos un buen puñado de nuevas canciones y álbumes que son nuestro soporte para seguir aquí.

Aquí un breve resumen de los lanzamientos destacados de abril.

Nuevos sencillos.

Publicidad

El Sucumbión – “Beach Please”

Un tema que nos trae una esencia fiestera, con ritmos urbanos y electrónicos, que evocan a tiempos en los que podíamos disfrutar el verano. La dupla El Sucumbión aparece en el mapa con una propuesta amigable y cálida. Es por dicha razón, que el tema se hace llamar como "la canción del verano que nunca existió".

Arianne Gozzing – “Schizo”

La multiinstrumentista y compositora de 23 años lanzó su primer single con el que generó muchísima expectativa en la escena underground. Su primer single “Schizo” nos da la idea de su proyección internacional, precisamente porque el grueso de su audiencia actualmente es extranjero. Sorprende, además, por su liderazgo y gran capacidad musical que demostró al componer todos los instrumentos utilizado en esta canción, a excepción del solo de guitarra. Sus influencias van desde el trap, boga, electropop, black y death metal. Recomendadísima.

Muhtron – “C3X1L14”

Algo muy común en el circuito limeño es que muchos músicos experimentados se juntan para crear nuevos y nuevos proyectos musicales. Es el caso de Muhtron, el nuevo emprendimiento que lidera Paco Holguín, voz de los reconocidos Emergency Blanket. Aquí deja fluir libremente sus influencias orientadas al cyber punk, new wave y dance rock y nos regala un track digno para bailar en nuestras fiestas post apocalípticas.

Publicidad


Nicolás Duarte – “De Paseo”

La pieza del destacable músico peruano Nicolás Duarte, es rítmicamente divertida, que pretende movernos un poco y sacarnos del estancamiento, pero al mismo tiempo comparte la ansiedad de un personaje que se encuentra perdido en un simple paseo y se pregunta constantemente ¿cómo hacer para volver? Hecha para olvidarnos al menos por casi tres minutos la situación pandémica la que vivimos. Recomendada.

Camille Jackson – “Isabella”

Si buscas un toque de dulzura, sofisticación y melancolía, tienes esta genuina canción de Camille Jackson, la cual tiene toques peculiares orientados al pop y a la experimentación. Su voz se extiende elegante ante la melodía de varios instrumentos de cuerda y algunos golpes de platillos relajantes. "Isabella" es el segundo single del próximo EP "La Trampa". No la pierdan de vista.

Akela feat. Tormenta, La Torita, Gilow, Blue, Sofgab, Brendah Jah, Ysabel Omega, Sky – “Peruvian Killa 2”

Una suculenta e imponente exposición de talentosas voces femeninas de la movida urbana nacional, lleno de flow, ritmo y actitud. Siete minutos que prometen mucho sentimiento e inspiración desde el primer golpe hasta el último canto. Monumental canción que se diferencia mucho de su antecesora.

Publicidad

Flamenco Inflable – “Videoclip”

Flamenco Inflable es una de las jóvenes bandas más interesantes que han salido este año en la movida limeña, al combinar ritmos del indie rock y folk, con un sentido y peculiar canto proveniente de las herencias flamencas, lo cual le da un estilo muy propio, además que, como buenos estudiantes de la carrera de música de la PUCP, mantienen una muy buena ejecución y producción, tanto en este nuevo single “Videoclip”, como en su anterior single “Juerga” con el que los conocimos.

Nuevos álbumes

Maylo – “Relahigh”

Relahigh es un EP muy fresco e innovador, que fusiona dancehall con R&B, hip hop, doo wop, dembow y latin pop cargado de efectos electrónicos, todo muy bien producido y con una melodía relajante que posiciona a Maylo como una de las promesas musicales para este año. Su tema título es una gran muestra de ello.

Juan Gris – “El club de los robots fantasmas y la rebelión melancólica”

Publicidad

Un inusual pero relevante EP de Juan Gris que vio luz el 02 de abril, con una promoción modesta, pero con buenísimos comentarios, contando con cinco piezas que describen perfectamente la actitud de la banda en estos tiempos, demostrando que es posible reinventarse. Destacan "Robots" y "Tienes", pero escucha todo el disco, no te arrepentirás.

Pounda – “Pantone Pink Eyes”

El segundo álbum del productor limeño Pounda (Pounda & NoModico, Vudufa) en el que nos muestra su lado más onírico planteando atmósferas espaciales, colchones sonoros galácticos y profundos donde fluyen golpes clásicos del Rap, entre arreglos y redobles poco convencionales en el Hip Hop. Este trabajo considerado como Boom Bap, tiene un fuerte coqueteo con el ambient, lo-fi y el Trip Hop. De lo mejorcito de abril.

Lo que viene en mayo:

  • Se reactiva la economía de a pocos. Huaje Festival anuncia su edición 2021 en medio del lago Titicaca, en Puno. Une experiencia donde convivirá el arte, el turismo y la tradición.
  • Las alianzas se fortalecen. Cuatro artistas peruanos participarán en la edición 2021 de Panorama Neutral: Autobus, Ademilxhora, Ximena Vasquez y Plastical People.
  • Se viene cocinando la nueva edición del Mercado Corriente…
Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.