Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de abril en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Zona de Obras, medio español perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Zahara
Zahara
// Captura de pantalla YouTube

La vacunación va avanzando y poco a poco parece querer verse una luz tenue al final del túnel. Si fuésemos responsables mientras se siguen aplicando las vacunas, no deberíamos tener grandes sobresaltos. Pero mucha gente no parece dispuesta a ello, por lo que seguiremos con incertidumbre hasta estar todos inmunizados. Mientras tanto, la agenda musical y cultural comienza a moverse y siguen saliendo singles y discos de manera incesante. Aquí un repaso de diez propuestas musicales y culturales del pasado mes de abril.

Por Zona de Obras

Vean aquí los panoramas de abril en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Comenzamos este repaso mensual con “Al final abrazos”, temazo de la banda barcelonesa Mujeres. La canción es un adelanto de “Rock y amistad”, esperado EP en el que colaboran Carolina Durante, Cariño, Los Punsetes y Nueva Vulcano. Este single, en el que destaca la participación de Cariño, es toda una oda a la amistad, al amor, y a las buenas canciones.

“No pensar” en el sexto avance de “15.11.18”, próximo álbum del gallego Marco Maril, conocido como Apenino, que verá la luz durante mayo. De este primer trabajo firmado con su nombre se esperan canciones pop, delicadas y llenas de magia, y se sabe que será todo con con piano y voz. Mientras esperamos, disfrutemos de esta pieza ideal para respirar hondo en momentos en los que conviene no pensar y sí ganarle tiempo al tiempo.

Después de publicar “Belorizonte ”, uno de nuestros discos destacados de 2020 , el cantautor y multiinstrumentista gallego Pablo Lesuit presenta el videoclip de “Hasta que me creas”, en el que cambia de dirección respecto a su obra anterior. Aquí bebe del synth pop con atmósfera ochentera y utiliza autotune como recurso creativo abriendo una puerta hacia una estética que se aleja de la canción de autor convencional.

Publicidad

Después de haber publicado un poderoso álbum homónimo en 2019, Medalla llega desde Barcelona con “Rey Emérito” como primer adelanto de su tercer disco. El tema con tan sugerente nombre es un medio tiempo dominado por sintetizadores, guitarras cristalinas y un bajo y una batería incesantes que ahondan en el menos es más. Una balada rupturista en la carrera de la banda, que abre un camino a explorar en la psicodelia, el pop y el rock menos previsible.

Después de la revelación que supuso “Manifiesto ”, álbum del pasado año, RomeroMartín entrega el single “Mora cantaora”, con una actitud más festiva que nunca y la raíz flamenca de costumbre. La canción busca ser un homenaje sincero y exaltado a la voz femenina. En palabras de Álvaro Romero, ideólogo y voz del dúo gaditano: «Gracias a una voz femenina perdí el miedo, me dormía por las noches o me despertaba por las mañanas (…) Por eso queremos presentar nuestro primer tema de lo que será el epílogo del primer disco homenajeando a la gran cantaora extremeña La Marelu».

La banda logroñesa Espanto presentó “Cemento ”, su quinto álbum, que le catapulta entre las grandes propuestas pop de este año en España. Da igual adonde apuntemos, la savia destilada siempre emerge inspirada y curativa en un despliegue simpar de pop reconstituyente, armado con un imaginario lírico muy original. Sencillamente, un disco único y absolutamente necesario para estos tiempos de lugares comunes y repeticiones varias.

Cuatro años hubo que esperar la llegada de “ExNovo”, el nuevo disco de BFlecha, alter ego de la productora y DJ viguesa Belén Vidal. En él ofrece un nuevo paso adelante de una mente en contante brainstorming cibernértico que bebe de la electrónica cubista y de la abstracción sinte de comienzos de la década pasada. Un álbum excelso en cuanto a ideas y resultados finales se refiere.

Despues de haber captado la atención con su álbum de debut en 2019, la banda andaluza Derby Motoreta's Burrito Kachimba regresa con “Hilo negro”, su esperado segundo trabajo en el que hace una acertada revisión del genuino rock andaluz de los años 70 para traerlo vigente y contundente hasta el Siglo XXI. Un remolino sónico donde los riffs de guitarra explotan entre efluvios orientales, percusiones monolíticas y arreglos proto-funk.

Pasamos ahora a la pantalla con “Héroes: silencio y rock&roll ”, documental dedicado a la banda zaragozana Héroes del Silencio, la más internacional del rock español, que ya se encuentra disponible en Netflix. La película conmueve a los incondicionales, cautiva por su montaje y revela muchos datos e imágenes desconocidos por el gran público. No hay omisiones, sino acento en determinados momentos y situaciones en un filme que se nutre del punto tragicómico para mantener con acierto la atención.

Publicidad


Por último entramos en área literaria para acercarnos a “Los mejores narradores jóvenes en español ”, libro de la influyente revista literaria Granta. El volumen, realizado once años después de la primera entrega y publicado en español por la editorial Candaya, contiene veinticinco cuentos inéditos de narradores hispanoamericanos menores de treinta y cinco años. Como ya ocurrió anteriormente, seguramente ayudará a proyectar la carrera internacional de los seleccionados.

AVANCE MAYO. Lo que se viene…

Entre el 3 y el 9 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de Mutek. Será una edición híbrida y conjunta realizada entre España y Argentina.

Arribarán discos muy esperados: el día 7 lo hará el nuevo trabajo del gallego Baiuca y el 21 los de Kokoshca y Marco Maril.Los últimos días de mayo llegará la Nueva Semana del Arte a Madrid. Para la ocasión coincidirán cuatro destacados eventos: Drawing Room (26 al 30) Art Madrid (26 al 30), Urvanity (27 al 30) e Hybrid Art (28 al 30).

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.