Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de abril en Uruguay: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de PiiiLa, medio uruguayo perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Los Nuevos Creyentes
Los Nuevos Creyentes
// Foto Facebook Artistas

El panorama político y social uruguayo en este abril no tuvo nada de alentador. Los pedidos de medidas para frenar los contagios de Coronavirus encontraron oídos sordos, mientras las cifras de fallecimientos llegaron a nuevos récords. Uruguay así se ubicó entre los peores países del mundo en promedio de muertes por la enfermedad. El tedio, el hartazgo y la indignación ya son sentimientos diarios, pero como cada mes, tenemos un montón de música nueva para acompañarnos.

Vean aquí los panoramas de abril en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

El resumen de este mes abre con el más reciente lanzamiento: Juan Wauters y su Real Life Situations. Se trata de un disco luminoso, ecléctico y relajado, como los que acostumbra hacer, sin embargo, es un trabajo marcado por la pandemia. Tomando canciones compuestas antes de todo esto, notas de voz y colaboraciones junto a colegas como Mac DeMarco, Peter Sagar (Homeshake), Cola Boyy, El David Aguilar y más, creó una suerte de retrato personal de este momento.

Cuatro años después de su excelente primer LP, Los Nuevos Creyentes vuelven con Planta Musical, un trabajo que lleva la psicodelia que los caracteriza hacia otro lado, más alejado del fuzz y más etéreo, místico y chamánico. En sus letras el viaje sensorial sigue presente, pero se trata de uno más profundo e introspectivo, alimentado por plantas poderosas, respiraciones y mantras. En esta nueva sintonía, Medita el Demente es tal vez una de sus mejores y más elevadas canciones.

Publicidad

También con su segundo disco, Bárbara Jorcin se destacó este mes. Si canto es porque puedo es una gran colección de canciones, que arranca con lo que es ya un himno feminista ( Lanza ) y continúa con temas que van de lo romántico a lo tóxico, temas que piden nuestros coros y momentos humorísticos (Oda al plátano). El piano, la voz y la actitud de Bárbara son los máximos protagonistas.

Experimentando con el tiempo y cuestionándose sobre la memoria y la desaparición, el músico y productor Fabrizio Rossi presenta Recuerdos de Uruguay, un segundo disco de folklore experimental. Sus canciones nunca son típicas ni van hacia el lugar esperado. Aquí trae al presente referencias antiguas, deforma los sonidos tradicionales y crea nuevas lecturas.

A través del colectivo argentino Hiedrah Club de Baile el DJ y productor Ojosfinos lanzó su primer EP de tracks propios, marcados por la idiosincrasia uruguaya y las pistas tropicales de antaño. Con un arte que simula un paquete de yerba “sin palo” y como “la que más pega”, sin dudas su música pega en las caderas.

El “cachengue depresivo” de Power Chocolatin Experimento regresa tras su destacado disco Aparatos con un EP titulado Explicándole la muerte a los gurises más chicos. Su rock experimental habilita a interludios de palmas, definitivas referencias uruguayas y una versión de Las muertes conjuntas de Los Que Iban Cantando, por Luis Trochón.

El tedio del encierro motivó a Eros White a crear algo un poco más grande del maximalismo que acostumbra: convocó a colegas a participar de un mega remix de Porfiado, su último lanzamiento. El resultado es una colaboración a distancia con más de 20 musiques invitados (Anxiety Report, Cacciatore, Gia, LATUCA, Lila Tirando a Violeta, Rasenk, Sanrosada, Zuni y más) y se corona como uno de los mejores ejemplos a gran escala de hyperpop local.

Publicidad


Nomusa editó un excelente disco el año pasado , y ahora continúa la racha con un nuevo tema junto al productor LVZY. El minimalismo del track (cuya base rítmica aparece bastante pasada la mitad) deja lugar para que las melodías de la música y productora se luzcan.

Leandro Aquistapacie sacó De contenedores, otro precioso tema de cara a su próximo disco. Uno que de a poco va envolviendo y creciendo en emoción y musicalidad, hasta que termina con un simple rasguido final, tal como empezó.

En el CCD Arte de Punta del Este –donde se está llevando a cabo GANGA, Feria de Arte Asequible hasta el 30/5­– Dani Umpi creó un nuevo visual de su disco Lechiguanxs Box 1 editado en 2019. Dirigido por Pedro Duarte Gurméndez, Los del 4to B ft. Maricas Malas tiene todos los condimentos del artista: melodrama, sincretismo estilístico y arte.

Con otro excelente tema y visual, Luis Angelero da a conocer un poco más de su próximo disco debut aún sin fecha de salida. Preguntas fue dirigido por su colaborador desde el comienzo de este proyecto Federico Molinari y habla sobre conocer el fondo y amigarse con los malos momentos.

Publicidad

Jhona Lemole presentó otra de las baladas que conformarán su próximo trabajo, Celebrar. Felices tiene la voz invitada de Camila Rodríguez de Niña Lobo y un visual nostálgico con momento de coreografía que se manifiesta como un recuerdo difícil de superar.

Además, Arquero se arrepiente en Perdón :( producido por Alemany. El Color Ausente presenta su segundo single Mi Oscuridad Fluorescente . Gula, Agustín Casulo y Gavo se juntaron en Cero Chance . La Vela Puerca estrena nuevo single, La Madriguera , grabado durante festival por streaming Pilsen Rock 2020. Sobre una batería electrónica y coros inocentes el trío Monkelis el canta al diablo en Satan Sana . La banda Visitantes se da a conocer con el tema y video Tejiendo un Sueño . Zalo Solo presenta la primera parte de su tercer disco con un house chill: Familia . Y la cantautora Mariana Zunino firmó como Zuni su nuevo tema Balas , un R&B seductor y pegadizo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.