Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de abril en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Magazine AM:PM, medio cubano perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

FlorDeLoto
FlorDeLoto
// Captura de pantalla YouTube

Abril es un eterno déjà vu. En Cuba parece que estamos de vuelta por el 2020, solo que ahora con el peor rebrote de la COVID-19 que hemos vivido desde el inicio de la pandemia; todavía encerrados en nuestras casas en espera de la ciencia. Mientras, la música busca resquicios, hace alianzas y nos entrega, de vez en cuando, alguna que otra felicidad. Compartimos con los lectores de Faro varios de esos momentos.

Vean aquí los panoramas de abril en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Los días 20, 21 y 22 de abril regresó el Concurso Primera Base del Festival Havana World Music (HWM), una edición que tuvo al universo digital como escenario. Luego de la deliberación de los jefes de nivel y del público en general, los ganadores se dieron a conocer en las redes sociales del evento, donde además se puede disfrutar de los showcases . Este certamen trae siempre al panorama musical de la Isla una bocanada de aire fresco, nos presenta proyectos, bandas y artistas noveles a los que debemos seguirle el pulso bien de cerca. Por ahora, anotemos los triunfadores de esta edición: TóPop (Categoría Juveniles), Andy Ka & HTO (DJ Productor/a), Manuel Bas (Categoría Mayores), e Isla Escarlata como la agrupación más popular.

Cimafunk, no contento con el furor que Parar el tiempo causó cuando su disco Terapia (2017) reventó La Habana, lanzó una nueva versión de este tema con ciertos tintes de R&B y acompañado por la artista mexicana Salma. Mientras sus “pacientes” esperan un nuevo álbum del autor de Me voy, él incluye este sencillo en su más reciente EP Cun Cun Prá (Terapia Productions, 2020)

Seguimos atentos a los lanzamientos que Alex Cuba hace de su próximo fonograma Mendó. Este 30 de abril, y para seguir en la misma cuerda Cimafunk, el músico cubano residente en Canadá estrenó un nuevo sencillo junto a Erick. Hablando x Hablar retoma el swing que las cuerdas le imprimen a cada melodía del ganador de dos Premios Grammy.

Publicidad


Las buenas noticias parecen llegar con la primavera. En este mes conocimos que el baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa ganó el concurso para compositores de jazz Tete Montoliu, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae). El también pianista, que recientemente estrenara su álbum Dos lenguajes (Bis Music, 2021), compitió con el tema A Lyle M, un homenaje al músico estadounidense Lyle Mays que traslada el “choro al ámbito brasileño contemporáneo en brazos de la samba”.

Entre las nuevas sonoridades y proyectos que emergen en el panorama musical cubano destaca la propuesta de FlorDeLoto, una banda que bebe de géneros como el latin indie, hip hop, pop, rock, jazz y el blues, y que por estos días estrena su sencillo Control Me. Un segundo tema que adelantan de su venidera producción discográfica Love Again y que retrata el deseo de entregarse, de comprometerse.

Y si seguimos mencionando a bandas noveles del patio, entonces mejor continuamos con el estreno de Rapzodia. La banda emergente, que fusiona el rap con otros elementos del jazz, el funk y el rock, se unió esta vez a Kamankola con un Crazy Live Session que nos hace encender las alarmas y seguir atentos a lo que tienen para enseñarnos más adelante estos músicos.

Una caravana de trovadores del continente desfiló por la quinta edición del Festival Mucho! en Brasil. Se nos llenó el corazón de orgullo al ver a una de las más queridas cantautoras cubanas compartiendo cartel con grandes como Lenine y Jorge Drexler. Yusa, tresera, bajista, autora de un disco maravilloso como Haiku (Tumi Music, 2008), entre todos ellos.

El Día Internacional del Jazz es una fiesta en Cuba. Así que cerramos estas recomendaciones, a propósito de las celebraciones por el 30 de abril, con el nuevo fonograma de uno de los más virtuosos jazzistas cubanos: el saxofonista, compositor y productor Carlos Miyares. El álbum Toma uno —CD-DVD que vio la luz bajo el sello Egrem junto a la agrupación que lidera, The Cuban Quintet— compila impresionantes interpretaciones de talentosos jazzistas cubanos. Si nos preguntan, Blues for Charlie, de Bob Reynolds, es de escucha obligatoria.

Publicidad


Mayo. Lo que viene:

La Feria Internacional Cubadisco celebrará del 15 al 23 de mayo el Año Iberoamericano de la Música y traerá a España como país invitado. La lista de nominados en las diferentes categorías ya está disponible y supone una fiesta para la discografía cubana. Estaremos atentos.

En el marco del Cubadisco tendrá lugar el Encuentro Internacional de Coleccionistas de Melómanos, organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), donde especialistas y coleccionistas de Cuba y otros países de Iberoamérica se encontrarán para intercambiar experiencias, y presentar joyas y rarezas discográficas de la música popular de la Isla.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.