Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de agosto en Brasil: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Scream & Yell. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

brasil-panoramas-faro-agosto-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Bonifrate
// Captura de pantalla YouTube

Otro mes de pandemia y pocas alegrías. El número de muertes por Covid-19 sigue bajando en Brasil (750 personas fue el promedio diario en la última semana de agosto), el número de personas totalmente inmunizadas sigue subiendo (30% de toda la población brasileña en este momento), el presidente Jair Bolsonaro sigue criticando las vacunas, el uso de mascarillas y, a diario, creando polémicas vacías al mismo tiempo que se cierra el cerco sobre su familia por los casos de corrupción. Si no fuera por los amigos, la familia y el arte, no sé qué sería de todos nosotros. He aquí algunos hitos culturales de agosto que nos han hecho sonreír y creer en el futuro.

Por Marcelo Costa / Scream & Yell

Vean aquí más panoramas de julio: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Desde João Pessoa, Paraíba, en el Nordeste brasileño, la banda Papangu ha lanzado su gran álbum de debut, " Holoceno ", mostrando un sludge metal similar a los momentos más agresivos de Mastodon, con inserciones que hacen justicia a la fase setentera de King Crimson y una fuerte influencia de la mezcla de zeuhl - rock progresivo, todo ello con letras en portugués, elementos de la literatura modernista del noreste y "escatología ecológica" (el estudio de las cosas que deberían ocurrir al final de los tiempos, con énfasis en el medio ambiente). Asombroso. En Scream & Yell, nos contaron detalles de la génesis de este álbum fundamental de 2021 .

Seguimos en el Nordeste de Brasil, pero ahora en la maravillosa Belém do Pará. Allí, el importante Festival Sonido, dedicado a la música instrumental y experimental, que en 2021 produjo sesiones especiales para la televisión y la web con artistas locales, espectáculos y entrevistas. Sólo tienes que entrar en su Youtube y, de forma gratuita, sumergirte en la música de artistas como Clube da Guitarrada, Mestre Curica, Strobo, Felix Robatto y Waldo Squash, entre otros. Material imperdible en youtube.com/user/serasgum

Publicidad

Desde Brasilia, la capital federal, Beto Só lanzó su álbum manifiesto " Pra Toda Superquadra Ouvir ", que reúne 12 versiones delicadas y muy personales (divididas en dos EPs) de canciones de indie rock brasileño de los años 00. En una asociación entre el Sello Scream & Yell y Senhor F Discos, el álbum se puso a disposición para su descarga gratuita en nuestro sitio , con Beto Só comentando la elección de cada una de las 12 canciones del un álbum importante que arroja luz sobre una década increíble de la música indepediente brasileña.

En su canal oficial de Youtube , la virtuosa guitarrista, cantante, malabarista vocal y compositora Badi Assad interpreta 10 canciones censuradas durante la dictadura militar en Brasil (1964/1985). Hay clásicos de Chico Buarque y Gilberto Gil, Gonzaguinha, Sérgio Sampaio, João Bosco y Aldir Blanc, Milton Nascimento y Fernando Brant, entre otros, en una clase de buena música e Historia.

Artista y creador de éxitos de primera fila en la historia del pop rock brasileño, Guilherme Arantes lanzó el álbum " A Desordem dos Templários ", un disco con influencias del rock progresivo y letras que crean puentes entre el pasado y el presente al abordar, como en su tema principal, la historia de la humanidad a través de sus guerras reales y mentales. En una extensa conversación con Scream & Yell , Guilherme Arantes reflexionó sobre el álbum, la creación de mitos en la música brasileña y estos tiempos de odio que vivimos, luchando contra todo ello con "cariño y compasión".

Desde la ciudad de Paraty, en el estado de Río de Janeiro, Pedro Bonifrate presenta " Corisco ", un álbum publicado digitalmente y en vinilo por el sello americano OAR, hogar de Boogarins y del dúo Guaxe, formado por Bonifrate y Dinho Almeida. Hay 10 canciones nuevas, algunas de las cuales fueron concebidas durante la época en que Bonifrate lideraba Supercordas ( una banda indie psicodélica brasileña de culto ) y otras terminadas durante la pandemia. En Scream & Yell, Bonifrate profundizó en cada una de las 10 canciones en un revelador track-by-track .

El pasado mes de agosto se cumplieron 40 años de la partida de uno de los mayores cineastas brasileños de todos los tiempos, Glauber Rocha, fallecido a los 42 años en 1981. Clínicamente, fue víctima de complicaciones derivadas de graves problemas pulmonares. Su madre, doña Lúcia Rocha, sin embargo, tenía una opinión diferente: "Mi hijo murió de Brasil". En Scream & Yell, recordamos su trayectoria y algunos de sus trabajos (¡con algunas películas al completo!).

Publicidad


Siguiendo con el séptimo arte, en agosto también se estrenó en cines (pero ya en streaming) "Doutor Gama", un largometraje del cineasta Jeferson De que lleva a la pantalla la inspiradora historia del bahiano Luiz Gama, vendido como esclavo cuando era niño, pero que se convertiría en un excelente abogado responsable de la liberación, en los tribunales, de más de 500 esclavos. El periodista João Paulo Barreto escribió sobre la película en Scream & Yell .

La Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa de São Paulo ha lanzado el sitio web Agenda Tarsila, brazo fundamental del proyecto "Modernismo Hoje", destinado a celebrar el legado de la Semana de Arte Moderno de 1922. La iniciativa es una guía completa y dinámica del movimiento que revolucionó la cultura brasileña. Como curiosidad, en diciembre de 2020, el cuadro "A Caipirinha" (1923), de Tarsila do Amaral, se vendió por unos 11 millones de dólares, la mayor cantidad pagada por una obra de arte brasileña en una venta pública. Visite la agenda de Tarsila: https://agendatarsila.com.br /

La editorial independiente Terreno Estranho -que ha publicado en Brasil libros de Lee Ranaldo , Jeff Tweedy y Nick Cave - ha lanzado en agosto (edición bilingüe, inglés/portugués) " O Som de São Paulo - 1967/1985 ", de la periodista Fabiana Caso con arte de Talita Hoffmann, un libro que pretende ser una cartografía sonora de la música en São Paulo, rescatando testimonios de personajes de estas historias sonoras, memorias visuales, los clubes, tiendas de discos y otros lugares importantes, sin renunciar a la conexión con el presente, ya que establece puentes con las escenas musicales actuales. Un libro protagonizado por Os Mutantes, Tom Zé, Itamar Assumpção, Gil y Caetano, Inocentes, Ratos de Porão y muchos otros. Una obra imprescindible .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.