Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de agosto en Uruguay: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de PiiiLA.com. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

uruguay-panoramas-faro-agosto-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Miranda Díaz
// Captura de pantalla YouTube

Este mes de agosto la pandemia nos ha dado un respiro. Los casos siguen en declive gracias a la vacunación, que además reinició su campaña para reforzar a miles de personas con una tercera dosis. Es por esto que la agenda cultural ha vuelto casi casi a la normalidad, en lo que a opciones y variedad se refiere. Los aforos se mantienen limitados, pero se ha podido disfrutar del arte y emocionarse sin que nadie se percate gracias a los tapabocas.

Por Kristel Latecki / PiiiLA.com

Vean aquí más panoramas de julio: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

La afamada Noche de la Nostalgia, que se sucede los 24 de agosto previo al feriado nacional que conmemora la Declaratoria de la Independencia, volvió con protocolos rígidos tras la suspensión obligada del año pasado. Vacunados y bajo supervisión, hubo nostalgiosos que pudieron bailar por primera vez en meses.

Y como siempre, la oferta musical ha sido amplia y destacada. Aquí van algunos de los recomendados.

Entre los mejores debuts de este 2021 sin dudas se va a encontrar Nosotros Dos de Miranda Díaz. Con apenas 17 años se mandó un gran disco, realizado codo a codo junto al productor y MC Mili Milanss (que merece un destaque también por el excelente trabajo que realizó), con las heridas del amor y la complejidad de las relaciones como hilo conductor. Vínculos complicados, rupturas, toxicidad y violencia de género son solo algunos de los tópicos recorridos en canciones que combinan R&B y pop con momentos más hip hop, a veces en las voces de invitados como Gula, Gavo, Zeballos y Mili Milanss, o incluso con barras de la misma Miranda.

Publicidad


A la ciudad de Pando –ubicada a 33 kms de la capital– se la llama “cuna del rock” por muchas razones, pero una de las más importantes es por haber sido el lugar donde nació Los Estómagos, una de las bandas más importantes e icónicas del rock post dictadura uruguayo. Este mes su legado fue celebrado con varios homenajes: placas conmemorativas, una muestra fotográfica y un álbum de versiones. Titulado Solo en busca de un lugar: Homenaje a Los Estómagos este compilado congregó a artistas uruguayos y regionales para reimaginar canciones que cargan con un enorme legado: Attaque 77, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Niña Lobo, Boom Boom Kid y Pirexia, La Vela Puerca y La Tabaré fueron solo algunos de los artistas invitados.

Si este año fuese una ola, el trapero Davus lo viene surfando tranquilo. Después de su quinto álbum Meta Catanga (2021) y algunos singles, este agosto editó un nuevo mixtape: Swag Vision Vol. 1, otro trabajo donde luce su trap de exportación con excelentes beats (a veces más duros, a veces más pop y suaves), su propio slang digital y guiños ultra uruguayos. Contraponiendo lujo con el humor de la realidad, la popularidad de Internet y el romance, resulta siempre un letrista entretenido y ocurrente.

Bolsa de Naylon en la rama de un Árbol es un sexteto difícil de definir. Tienen jazz experimental, música de cámara, algo de candombe y rock alternativo en formato canción; instrumental aunque en ocasiones con voces. En esta ocasión se los puede escuchar en un EP de 3 tracks titulado Canción, con reinterpretaciones de obras ajenas: Bandera amarilla, de Fernando Cabrera, quien también participa del tema; Cairel, de Mati Mormandi, con la voz invitada de Lola Membrillo de Perotá Chingó y La fantástica aventura, de Takeshi Ike/Yuriko Mori, mejor conocido como la apertura de Dragon Ball. Ecléctico y divertido.

Una de las músicas que integraron más recientemente a Bolsa de Naylon es Elena Ciavaglia, que también este mes editó un nuevo single, tras su segundo disco Ruta del Aire (2020). Caracterizada por combinar la música popular con la música académica y el jazz, Milonga Chica se apoya más sobre la tradición uruguaya, aunque renovada y arropada desde una mirada contemporánea gracias a una distorsión con slide, y estribillo más pop.

Publicidad

El músico Maxi Nathan ha hecho del vibráfono su especialización. Ha tocado con la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del Sodre, así como también en grupos de jazz y especialmente junto a su hermano, el violinista Federico Nathan. Pero ahora se lo puede escuchar con música propia y con un próximo disco en proceso. Miel es el primer adelanto de Si me voy a dormir, y es un tema evocativo que transcurre circularmente por diferentes momentos y tempos. Intercambiando entre vibráfono, glockenspiel, teclado y piano, el músico ofrece un pequeño muestreo de su talento.

La rapera Miel presentó otro nuevo y bello track. 38 Estrellas es su segunda colaboración con el productor argentino Aoiii, con los coros de la también porteña Mimi Lagarto y el violín de Ben Michaels. Un beat sutil y unas melodías etéreas acompañan los evocativos versos de Miel, que transportan desde su boca al verdor de un parque, a un pequeño homenaje a Plef, artista asesinado en 2019. Ella lo define mejor: “38 Estrellas es un abracito dulce, una sucesión de rituales cotidianos. La magia de transformar el dolor en algo más”. Calidez y sentimientos a flor de piel.

Hablando de sutilezas y belleza, también se destacó este mes Importa, el último single de Belén Cuturi. Radicada desde hace tres años en México, la artista convocó a Loli Molina y Papina de Palma para prestar sus voces en un tema que celebra los momentos cotidianos y la importancia de los gestos que se dan por sentado. Belén se encuentra preparando su tercer disco junto a Tó Brandileone y Eduardo Cabra.

Publicidad

Las colaboraciones continúan, y este mes el inagotable Paul Higgs ofreció Pesca Nocturna, un nuevo tema junto al argentino Fonso. Se trata de una suerte de bolero cadencioso con aire vintage, que en palabras de su autor se caracteriza por la “mesura”, versus el “esquizofrénico funk felino” que lo caracteriza. Será más tranquilo y moderado, pero no por eso es menos pegadizo y menos Higgs.

Con La Duda, la cantante y compositora Paula Go muestra un nuevo camino que conducirá hacia su próximo EP. Con una excelente producción de Luis Angelero (destacado el mes pasado por la edición de su disco debut, Lejos), Paula deambula entre una musicalidad que podría definirse como pop-trap sobre melodías dulces y expresivas. Lo acompaña un bello video dirigido por Pedro Duarte y Camila Rodríguez (Niña Lobo).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.