Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de agosto en Chile: novedades de la música, el cine y la cultura

Desde el Magazine chileno POTQ, al sur del continente, nos comparten una selección de nuevos lanzamientos musicales del mes de julio de 2021. Una colaboración hecha de la mano de la alianza de medios Faro.

chile-panoramas-faro-agosto-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Rosario Alfonso
// Captura de pantalla YouTube

Termina agosto y en Chile ya estamos en fase de reapertura. Se han comenzado a realizar conciertos bajo medidas de seguridad ante los contagios de Covid-19, pero sabemos que no podemos confiarnos. De todas formas, es esperanzador: volvemos a encontrarnos poco a poco, llega la primavera y la música nueva sigue apareciendo. Qué más podemos pedir después de casi dos años de incertidumbre. Acá, nuestras recomendaciones del mes, que incluyen esperados discos, algo de experimentación y hasta homenajes a Alanis Morrissette.

El cuarto disco de Vago Sagrado llegará mediante Hotel Records y para empezar a prepararnos es que liberan ‘Spiritual War’. Un encuentro entre el krautrock, el shoegaze y el post punk que va pavimentando lo que será el sucesor de Volumen III, lanzado hace dos años. Desasosiego en clave gospel pagano, que se alza al vacío con una estela aletargada contrapuesta con la urgencia de supervivencia que desprende el sonido, que en casi siete minutos nos deja expectantes por lo que será esta nueva placa de estudio.

¿Penas de amor? Rosario Alfonso tiene la solución. La música presenta el videoclip para su más reciente sencillo, ‘Negación’; una pieza a cargo de Luz Andrea Sierra que sigue el imaginario sesentero que entrega sonoramente. Una serie de amigos y amigas se reúnen en esta fiesta ideal para compartir risas y nostalgias, transformando la contención amistosa en la forma ideal de aliviar las tristezas del romance.

Tonadita ideal para día nublado. Dindi Jane comparte ‘Milagros’, una pieza que según señala en sus redes sociales trae “el renacer de mi proyecto musical”. Alejado de lo que nos había presentado con anterioridad, el sencillo se va construyendo desde el acústico de una guitarra hasta la llegada de elementos que transforman la canción en un susurro envolvente. Inmersivo y reflexivo, una línea estética que nos deja aguardando más de esta faceta. Y eso no es todo. Su videoclip es un homenaje a uno de los trabajos más icónicos de Alanis Morrissette.

De Chile a Barcelona, con una nueva era sonora en la maleta. Martina Petric libera su primer sencillo 2021, ‘Right & Wrong’, una producción personal junto a René Roco en la que nos vuelve a dar otras capas de su estética musical: un single que recuerda los ochentas, con un coro que no suelta y remonta a esos finales de fiesta, cuando la pista ya fue testigo de todas nuestras intensidades. “Se me está rompiendo el corazón” fue la premisa para darle vida a este sencillo que duele tanto como se disfruta, y que estrenó video justo el día en que Petric cambia su domicilio a Barcelona.

Publicidad

Reversiones para acompañar la colita -esperemos- de la cuarentena. Gepe inaugura un puente entre su último disco, Ulyses, y la nueva placa en la que trabaja y anuncia un corto de covers que hoy abre fuegos con un clásico original de Chayanne y una apuesta con Rosalía. ‘Tu Pirata Soy Yo’ y ‘Bagdad’ son los singles elegidos por el chileno para presentarnos esta aventura que viene con un clip dirigido por Temet y Nadatalvez, en el que vemos al artista convertido en un extraño personaje que recorre las calles de Santiago. Atención con ‘Bagdad’ en su versión andina.

Belencha no sólo es artista, es una recopiladora de nuestra historia sonora, y ya nos había dado pistas del estreno de hoy: su disco debut. ‘Pajarillo’, ‘Un Poquito de tu Amor’ y ‘Petronila’ con Camila Moreno sirvieron de sencillos para la experiencia de su primer largo homónimo. Un cancionero que huele a campo, a mar y cordillera, lleno de detalles de producción e intención que sirven como mediadores entre la historia del continente y los oyentes modernos. “Este es el disco que me identifica con un repertorio que va creciendo desde hace ya doce años; un camino lleno de música que se entrelaza también con muchas personas que han agregado una historia, una letra, una melodía a este trabajo”, cuenta en su nota de prensa.

En agosto también conocimos el primer sencillo de Visiones, el disco debut de Juan Desordenado, el proyecto solista de Juan Pablo Órdenes de Columpios al Suelo. Acá, el rock ha sido dejado de lado para proponer una obra más cercana al ambient. ‘El Sol’, nos saluda por capas, entre las cuales también aparece Chini.png en la voz. Juan Pablo explica que fue durante el encierro que comenzó a grabar otro tipo de canciones, más personales e instantáneas. Como si los límites de las paredes nos empujaran hacia adentro. Visiones estará disponible durante el segundo semestre de este año y su salida será a través de Sello Fisura.

Claudio “Pájaro” Araya lleva una vida entera dedicado a la música, siendo parte de Congreso, Los Jaivas, Los Celestinos y Huara, entre otros, y en la actualidad es parte de las agrupaciones Chico Trujillo, Bloque Depresivo y La Floripondio. En el 2007 publicó su primer disco solista –Comparsa Huara– y luego de más de una década, vuelve con otra propuesta. Se trata de Danza, un trabajo que tiene su origen en su trabajo como músico pasante en el Centro de Danza Espiral. Fue ahí cuando se centró en la improvisación, que es la esencia de este nuevo álbum. Danza cuenta con colaboraciones de Diego Ahumada, Aldo “Macha” Asenjo y también su hija, Kinética. “Es un viaje del movimiento, un salto al vacío, un territorio esencial por descubrir, donde se plasma un minimalismo propio de la electrónica y de las bandas de los carnavales en América del Sur”, dice Araya, sobre su disco. Dale un espacio a los sonidos electroacústicos este fin de semana.

La Princesa Alba urbana was found dead. Y es que besitos, cuidate en cuestión de letras no ofrece mucho más de lo que nos han entregado sus anteriores trabajos, pero musicalmente es donde más se nota el crecimiento de la cantante. Princesa Alba no necesita demostrar cosas, pero con este disco debut deja claro que calidad no es algo que faltará en sus canciones. Ojo a ‘pinky promise’, una canción que recuerda al lado más explosivo del Tyler de los últimos años.

Musicalmente, Rey, el último disco de la excelente cantautora Camila Moreno, es como si la Björk más explosiva se juntara un día a tomar mate de coca con la Grimes menos explosiva. Pero a pesar de lo elogioso de esa comparación, la parte musical sirve de complemento para el verdadero centro del disco: las letras. Es difícil no emocionarse con Rey, y sería necio de nuestra parte no destacarlo como uno de los mejores discos no solo del mes, sino que probablemente del año, ya que Camila Moreno terminó creando una obra que cuestiona desde su más íntima sinceridad. Como una conversación significativa con una amiga que creíamos conocer, y que de la nada te resignifica todo con dos frases.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.