Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de agosto en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Mondo Sonoro y Zona de Obras. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

espannal-panoramas-faro-agosto-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Vetusta Morla
// Captura de Pantalla YouTube

Como de costumbre, agosto es un mes relajado y tranquilo en lanzamientos y novedades musicales y culturales. El verano hace que el protagonismo recaiga en los festivales, que ya sabemos no viven su mejor momento. Así que dentro de la escasa actividad y a la espera de la reactivación en septiembre, os ofrecemos una selección reducida de canciones que nos tocaron la fibra durante el pasado mes.

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Vean aquí más panoramas de julio: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Ya se echaba de menos al Grupo de Expertos Solynieve, formado por J, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López. Pero llegó el momento del retorno con “ El pleito ”, single que recrea su faceta más pop y sirve como adelanto del EP que verá la luz a finales del otoño español. “Yo no voy a hacer lo que tu me mandes, yo voy a hacer lo que me salga a mi del alma, y eso es algo que no voy a negociar”, canta J en lo que se podría definir como un himno de rebeldía que sirve como manifiesto para enfrentar los tiempos en lo que nos toca vivir.

La banda cordobesa de screamo y post-hardcore Viva Belgrado sigue ampliando su radio de acción. Tras un éxitoso “ Bellavista ” (Aloud, 20) en el que exprimían diversas posibilidades de su paleta estilística, vuelven con dos novedades.

Por un lado, acaban de presentar un intenso y poético nuevo tema, “ Un relato ”, que nos descubre el momento actual del grupo y que bien podría anticipar su siguiente trabajo.

Publicidad

Por el otro, el grupo participa en “Silence Is A Dangerous Sound”, doble disco homenaje a los referenciales Fugazi que publicará el sello escocés Ripcord Records y en el que participan artistas de todo el mundo, desde La Dispute a Jonah Matranga, pasando por Authority Zero o Tsunami Bomb. La participación de los españoles ya puede escucharse. Se han encargado de versionar el clásico de los de Ian Mackaye “Repeater” . Cabe destacar también que se trata de un proyecto benéfico.

Carolina Durante sorprende (una vez más) con “ 10 ”, toda una declaración de amor a Lionel Messi a la vez que un homenaje a la fidelidad, la del aficionado para con un jugador y –cada vez más inusual pero todavía posible a estas alturas de la vida– la de éste para con los colores con los que ha crecido. “Seguiré celebrando tus goles en otro equipo / Yo no te olvidaré, no te olvidaré jamás”, dice la canción.

El pasado 27 de agosto, la banda madrileño-alicantina Niña Polaca publicaron “ Nora ”, el cuarto adelanto del que será su primer disco que verá la luz el 24 de septiembre. Avance de “Asumiré la muerte de Mufasa”, “Nora” presenta otra de las caras del grupo que conocimos con “Joaquin Phoenix” o esa gamberra “ Magaluf ” junto a Ginebras –algo que no extraña, atendiendo a que Sandra de Ginebras también forma parte de Niña Polaca–. Guitarras sucias, melodías pegadizas y sobre todo ganas de contagiar a nuevos públicos. En septiembre vuelven a la carretera con citas en diversas partes de España.

Vetusta Morla da el salto a la gran pantalla para componer su primera banda sonora. Se trata de la película “La hija”, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, que llegará a las salas el 26 de noviembre. Así, la banda madrileña se encarga de la BSO del largometraje y también de la canción original “Reina de las trincheras”, la primera que el grupo escribe ex profeso para una película.

Tras el nombre de “ Grados, minutos y segundos ” nos encontramos con una iniciativa del sello alternativo Spinda Records que pretende dar a conocer lo más sólido de la escena underground española por lo que a rock se refiere. Aunque podrá escucharse completo en streaming, “Grados, minutos y segundos” está disponible en vinilos de siete pulgadas y presenta a un total de veinticuatro grupos españoles que se mueven entre el post-hardcore, la psicodelia, el hard rock, el rock experimental o otros géneros afines. Nos encontraremos con bandas como Habitar la Mar, The Soulbreaker Company, Atavismo, Adrift, Santo Rostro, The Dry Mouths, Acid Mess, Saturna, Kabbalah y muchas otras.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.