Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en Chile: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de POTQ. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

Lolein
Lolein
// Captura de pantalla, video de YouTube

En Chile la pandemia no da tregua y, sinceramente, no sabemos cuánto más aguantará el sector cultural. Estamos en año electoral, se vienen primarias presidenciales a mediados de julio y se acaba de instaurar la Convención Constituyente, con las personas electas para escribir la nueva constitución. Más de algún habitante de este país siente que las palabras “vacaciones”, “relajo” son un ruido lejano, pero al menos, aún están las canciones para ayudarnos a respirar. Estas son las diez novedades chilenas que te recomendamos.

Vean aquí los panoramas de junio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

La folclorista nacional Claudia Mena (más conocida por su nombre artístico Belencha), llega a presentar ‘Petronila’, una canción en clave de vals clásico pero que con la conjunción de melodías y la incorporación de la voz de Camila Moreno, logra destacarse como un hermoso trabajo que logra recordar hasta a Margot Loyola (de la cual Belencha era discípula directa). Con este adelanto, ya queremos escuchar el disco que está trabajando con Gepe y Cristián Heyne en la producción.

El MC chileno EnSecreto está buscando volver a raíces más rap, o al menos eso daba a entender con su anterior canción, ‘Perro Siberiano’. Pero en ‘Necesario’ los ritmos se balancean entre el rap y el trap más clásico, aunque sea como sea, el tema funciona a la perfección. Termina siendo redondo gracias a la combinación que se da entre el saxofón del final y las hermosas imágenes de la naturaleza que vemos en el clip.

El primer disco de Daniela Amaya, En el silencio, salió en 2016 y mostraba a una artista fuertemente arraigada en la música folk romántica. Ahora, en pleno 2021, la cantante intenta dar pasos adelante con su nuevo larga duración: Umbral. El disco, según ella misma explica, es una suerte de trabajo conceptual que habla de superar el umbral de los juicios, fantasmas y miedos, en pos de llegar a lugares más luminosos, algo que se nota incluso en la estructura del álbum, que busca a propósito comenzar en un punto y terminar en otro, algo que en tiempos de singles y epés, se agradece mucho.

Una de las bandas más longevas del indie chileno vuelve, en forma de disco. El Purpurado de Charol siempre ha sido conocido por mezclar el ruido con lo melodioso, pero en un Chile post-estallido-post-auge-y-caída-del-indie, es necesario actualizar esa fórmula ya conocida por todes. Nada volverá a ser igual es el intento de la banda por hacer exactamente eso, un disco que se basa en las mismas estructuras que ya tenemos claras, pero que intenta proponer algo nuevo. Si lo logran o no es una pregunta que deberá responder el oyente, pero sí podemos decir que, con el tiempo y las ganas adecuadas, los cuarenta y dos minutos de este disco pueden ser de los más disfrutable del 2021.

Publicidad

El primer trabajo de cualquier artista es importante, porque marca un punto de partida para la naciente carrera y todo lo que se venga. En el caso de Safo999, este primer paso es Sin Señal, un epé lleno de sonidos que deambulan entre el dreampop y las guitarras. Con solo cinco canciones, deja con ganas de más, y es que más allá de la sonoridad -que ya es muy llamativa-, las letras son las que dan alma a este proyecto. Así que no tienes más excusas, y tomate 17 minutos para escuchar uno de los lanzamientos más destacados de junio.

Desde el sur de Chile, Lolein, el dúo compuesto por Pri y Eileen fusionaron sus influencias del kpop con todo el dembow latino para que regalarnos un perreo, que es al mismo tiempo una invitación para empaparse del deseo sexual que tan frustrado se ha visto en el confinamiento que aún continúa en Chile. El estreno llega con clip grabado en un plano secuencia, en el que vemos los desplantes coreográficos de las músicas que aseguran estar preparando un disco que sirva como playlist para el goce post pandemia.

Durante junio se vivieron los Premios Pulsar, una de las instancias de reconocimiento musical del país. Por primera vez en la historia del evento, la categoría quedó para una productora: Natisú, quien está presentando su segundo disco encargado de suceder al icónico La Historia, del 2014. ‘Amores’ es un pop influenciado por la experimentación de Björk y la ambientación de Bon Iver, que plasma lo trascendental del amor. El concepto que metaforizado en la mítica técnica japonesa del Kintsugi mediante un videoclip dirigido por Val Palavecino.

Princesa Alba, una de nuestras artistas favoritas está a semanas de liberar su primer disco, después de conquistarnos con singles como 'Summer Love', 'Convéncete' y 'Ya No Quieres Quererme', sencillos que no estarán incluidos en el álbum. La que sí estará en el tracklist es su más reciente 'miss u bb', segundo single tras 'acelero'. Producida por el argentino Nico Cotton, la cantante vuelve al trap hibridado con pop para contarnos sobre desamor y superación; un corazón roto que se transforma en valoración personal que deja muestra de la versatilidad de la chilena. Además, presentó un clip basado en las actividades escolares que incluyen elección de reina, donde la vemos coronarse frente a una particular compañera.

El ex guitarrista de los Chancho en Piedra se fue de su conocida banda madre después de varias experiencias como solista. Si antes se presentaba bajo el nombre de Jaco Sánchez, ahora lo hace con su nombre personal: Pablo Ilabaca. ‘Pálida forma nocturna’ es el segundo adelanto de su próximo disco: Canciones para conversar con la muerte; si bien ya teníamos un adelanto del mismo (el cover de Piero de ‘Mi Viejo’) esta es la primera canción que nos muestra como se viene el disco. Muchos aplausos a esas cuerdas tan bien usadas.

Polimá Westcoast ha sido uno de los encargados de pavimentar el movimiento urbano reciente en Chile, y luego de su celebrado álbum Las Crónicas de Ngangu, aprovechó junio para darnos la segunda parte. Las Crónicas de Ngangu 2 fue adelantado con los singles 'Enigma', 'Tip Tap Toe' y 'Vlone' junto al argentino Khea; las cuatro canciones restantes le dan forma a una placa que plantea sus ejes de relato en el respeto, la superación y fe. En esta continuación del estreno del 2018, nos encontramos con hits como 'Gorgon' y un featuring junto a Drefquila titulado 'R.A.P'.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.