Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Control a los ricos y famosos: más casos de "conservatorships" en la industria del entretenimiento

Britney Spears parece ver la luz al final del túnel luego de vivir bajo un injusto control durante 13 años. Pero los "conservatorships" en Hollywood son más comunes de lo que parecen. Les contamos más historias de avaricia, trampas judiciales y chancucos familiares.

Britney Spears
Las Vegas, Nevada, noviembre 8 de 2017. Britney Spears durante el discurso de inauguración de la Fundación Britney Spears contra el cáncer infantil.
// Foto Gabe Ginsberg / Getty Images

Después del testimonio de Britney Spears en sus últimas dos audiencias ante la corte, el mundo (y en especial su fanaticada) quedó aterrado porque lo que contó la cantante de 39 años parecía la trama de la película Descuida, yo te cuido (I Care a Lot).

Por Lilo Peñuela González

En la ficción estrenada en Netflix a principios de 2021 Marla, la protagonista, se dedica a ser “guardiana” legal de ancianos con dinero, personas que por su edad son encerrados en hogares geriátricos, alienándolas de su familia para luego robarles su dinero.

Solo que, en este caso, claro está, Britney no era una anciana y siguió con su carrera como si nada. Fue controlada y explotada.

Con el lanzamiento del documental Britney vs. Spears de Netflix y de la segunda parte del documental del NY Times Controlling Britney Spears, se han revelado más detalles de su conservatorship y, aun cuando pareciera que este está terminando, es posible que el mundo olvide la realidad que se reveló ante la opinión pública y que la misma Britney expresó en su testimonio en la corte: hay miles de víctimas de tutelas abusivas en Estados Unidos.

¿Qu´e son los conservatorships?

Publicidad

La tutela bajo la cual ha estado Britney en los últimos años no es algo nuevo, y aunque pueda sorprendernos, Britney no es la única celebridad que ha estado bajo esta figura legal. En la tierra del "sueño americano" hay miles de familias luchando por sacar a sus seres queridos de un conservatorship de dudosas intenciones.

Los conservatorships son una figura legal que privilegia a miembros de familias, o personas desconocidas, que se aprovechan de la vulnerabilidad de personas cuando se salen de la norma social), toman posesión sobre bienes y vida personal de los conservatees o custodiados.

El fin de la pesadilla para Britney

Una vez su padre, Jamie Spears, declaró en la solicitud de la tutela en 2008 que Britney sufría de demencia, los derechos de la princesa del pop fueron totalmente arrebatados sin discusión alguna, condenándola a una tutela que lleva más de 13 años, que la ha obligado a trabajar y que la misma estrella ha comparado con tráfico sexual.

Gracias a Controlling Britney Spears, supimos que cada aspecto de la vida de Britney ha sido controlado y vigilado. Desde la aprobación y el permiso de su padre para tener novios hasta negarle comer sushi o comprar skechers porque “no hay dinero para eso”; pasando, incluso, por instalarle un dispositivo de grabación de audio en su habitación, registrando así hasta 180 horas de conversaciones e interacciones con su novio e hijos.

Publicidad

Ahora, es posible que Britney recupere su libertad, pero los casos de conservatorships en las celebridades pasan y siguen pasando. A continuación, algunos ejemplos.

Zsa Zsa Gabor y Mickey Rooney

Aunque para las nuevas generaciones estos nombres pueden ser desconocidos, Zsa Zsa Gabor y Mickey Rooney fueron grandes estrellas del viejo Hollywood que estuvieron en un conservatorship al final de sus días.

Zsa Zsa Gabor fue un ícono en los 50 y 60 y su vida personal siempre estuvo en boca de todos. Llegó a casarse nueve veces y su única hija es producto de una violación de su ex Conrad Hilton. En el 2012, su noveno esposo obtuvo la custodia de la actriz después de una batalla legal con la hija de la actriz que quiso ponerla en un conservatorship.

La jueza que declaró necesario poner a Zsa Zsa en un conservatorship fue Reva Goetz, la misma que puso a Britney en uno hace 13 años.

Publicidad

Tres años después del inicio de la tutela, que en un inicio iba a durar seis meses, el juez Clifford Klein declaró que Gabor solo necesitaba un conservatorship general y que sus asuntos médicos iban a pasar a manos de una junta directiva médica. La actriz murió el siguiente año.

Mickey Rooney no corrió con tanta suerte como Gabor, pues él sí tuvo que morir en un conservatorship.

Rooney fue, sin duda, uno de los actores más importantes de su época. Protagonizó alrededor de 200 películas, la mayoría en la época dorada de Hollywood. Pero sus últimos años los pasó en un conservatorship que solicitó voluntariamente, por protección, debido a los abusos que vivió por su esposa e hijastro.

En 2011 Rooney fue a un comité del senado estadounidense en el que contó sobre el abuso geriátrico que sufrió por parte de su hijastro, quién tomó posesión de sus asuntos financieros y que además le negaba comida antes del conservatorship.

Brad Disney: Luchando por su herencia

Brad Disney no es una celebridad, pero sí es uno de los herederos de Walt Disney y su imperio. Sharon, hija adoptiva de Walt, tuvo a Victoria y a dos mellizos (Michelle y Brad) a quiénes les dejo un fideicomiso que sería repartido en plazos distribuidos cada cinco años a partir de los 35 años siempre y cuando demostraran madurez y capacidad mental para utilizar los fondos de forma responsable y prudente.

Publicidad

Victoria recibió 20 millones de dólares de su fideicomiso, pero murió en 2001 por una falla del hígado provocada por su adicción al alcohol y las drogas.

Michelle, a pesar de haber sufrido un aneurisma y adicción, obtuvo su herencia.

Brad no ha corrido con tanta suerte, pues al día de hoy no ha recibido sus pagos ya que la administradora del fondo no lo considera apto. Además, su madrastra ha tratado de meterlo en un conservatorship y aunque no lo ha logrado, la amenaza sigue latente.

Brad sigue peleando por obtener los 200 millones acumulados que debió haber recibido desde hace más de 15 años.

Amanda Bynes: La actriz en el olvido

Amanda Bynes empezó a estudiar actuación desde los siete años y en 1999 obtuvo su primer papel en The Amanda Show en Nickelodeon.

Publicidad

En 2003 la vimos protagonizando la película What a girl wants junto a Colin Firth y, desde entonces, se convirtió en una de las chicas populares de Hollywood, hasta que después de aparecer en Easy A anunció su retiro en 2010.

Dos años después, Amanda fue sorprendida conduciendo borracha en West Hollywood. En 2014 los cargos fueron retirados, pero recibió una condena de tres años bajo libertad condicional.

En 2013 recibió cargos por imprudencia temeraria y posesión de marihuana después de que la encontraran fumando en el lobby de un edificio residencial en Manhattan.

Ese mismo año Amanda fue hospitalizada en una estancia psiquiátrica de 72 horas después de haber causado un incendio en la entrada de la casa de un vecino en Thousand Oaks. Después de esto, sus padres, Dick y Lynne Bynes, solicitaron poner a Amanda en un conservatorship.

Amanda acusó a su padre de abuso emocional y sexual en su cuenta de Twitter, pero los padres de Bynes se defendieron y la actriz dijo que “el microchip en su cabeza” la había hecho decir esas cosas.

Adicionalmente, Amanda fue diagnosticada con un desorden bipolar y pidió disculpas por todo lo que había hecho, incluyendo el ataque a sus padres.

Publicidad

En marzo de 2020 Amanda y su prometido subieron una foto de la ecografía del bebé que Amanda estaba esperando. Pero la foto fue retirada al poco tiempo, lo que hace pensar que los padres de Amanda la hicieron abortar.

A pesar de que Amanda ha demostrado poder estar en una relación estable y sigue cursando su carrera de diseño de modas en el FIDM, a mediados de 2021 se supo que el conservatorship fue extendido hasta el 2023.

Entre los fans de Britney se dice que, una vez Britney sea libre, no se acabará el movimiento, pues se unirían al #FreeAmanda que ya está cogiendo fuerza en redes sociales.

Las que se salvaron

Otras personas que han estado cerca de estar en un conservatorship han sido Courtney Love y Lindsay Lohan.

La primera ha manifestado en más de una ocasión que Lou Taylor, la presunta autora intelectual del conservatorship de Britney, trató de ponerla en uno cuando la hija de la cantante con el fallecido Kurt Cobain era menor de edad.

Publicidad

El controversial padre de Lindsay Lohan no permitió que Dina, madre de la artista, la pusiera en un conservatorship y no por las razones que tendría un amoroso y comprensivo padre.

La verdad era que a Michael Lohan no le gustó nada no poder obtener un beneficio económico. Y, bueno, ya sabemos que Lindsay se alejó de las pantallas, aunque seguimos esperando su regreso.

***

Ha sido así como personas que pensamos no tendrían ningún problema, pues tienen toda la plata que nosotros jamás vamos a tener ni en sueños, se han visto envueltas en estos conservartorships o tutelas cuando su comportamiento se ha salido, así sea ligeramente, de la norma de la sociedad.

Haya sido por algún asunto de salud mental, de adicción o por simplemente haber envejecido, la misma justicia ha permitido que sus familiares o gente ajena a ellos abusen del poder.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.