Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de septiembre en Brasil: novedades de la música, el cine y la cultura

La selección editorial con lo mejor de la música de septiembre de 2021 en Brasil, curada por nuestros amigos de Scream & Yell. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

brasil-septiembre-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Marina Sena
// Captura de pantalla YouTube

Después de un turbulento 7 de septiembre (fecha en la que se celebra el Día de la Independencia de Brasil) con los bolsonaristas deseando un golpe político (no pasó) y el cómico, por no decir trágico, viaje de la comitiva presidencial brasileña (liderada por un presidente negacionista que se niega a recibir la vacuna para la Covid) infectada por el virus en la Asamblea General de la ONU, el mes pasó sin tantos contratiempos.

Por Marcelo Costa / do site Scream & Yell

Eso sí, la inflación y el desempleo aumentan a diario a niveles a los que no estábamos acostumbrados desde hace mucho tiempo. La música y la cultura siguen cumpliendo su función de reconfortarnos en los momentos difíciles (como éste). Y no podemos quejarnos: ¡Septiembre fue un mes de importantes lanzamientos! Descubre a continuación algunos de los aspectos más destacados.

  • Desde la región sur de Brasil, la entrañable banda indie Charme Chulo regresa, después de siete años, con su cuarto álbum, " O Negócio é o Seguinte ", manteniendo su característica estética que une el rock inglés de los 80 con expresiones de las raíces del campo brasileño, a través del uso caprichoso de la viola caipira (guitarra country). El single "Nem a Saudade" da una muestra del trabajo del cuarteto en un clip dirigido por el cineasta Raúl Machado (director de piezas audiovisuales de Chico Science & Nação Zumbi, Planet Hemp y Sepultura, entre otros), en colaboración con Arnaldo Belotto.

  • Sendeiros nació en 2007 como un proyecto de Arthus Fochi y algunos amigos con el objetivo de crear una especie de laboratorio musical de ritmos latinoamericanos. El disco homónimo comenzó a producirse y grabarse en 2011, pero sólo a finales de 2020 se completó, llegando a las plataformas de streaming en septiembre , con la participación de grandes músicos de la escena del Rio de Janeiro y también de Tita Parra, nieta de la icónica artista y compositora chilena Violeta Parra. En Scream & Yell, Arthus comentó el álbum tema a tema .
  • Tras destacar en los grupos Rosa Neon y Outra Banda da Lua, Marina Sena, de Minas Gerais, lanzó en 2021 el álbum de debut más alabado y publicitado de la música brasileña, " De Primeira ", que ha ido ganando elogios y seguidores con su atractiva mezcla de samba, dancehall, reggae, axé music, brasilidade y mucha sensualidad. El clip del single "Me Toca" ya ha superado el millón de visualizaciones en Youtube, y las reproducciones en Spotify se multiplican, reconocimiento de una artista pop preparada para el éxito nacional.

  • El álbum de versiones: ¿cliché, homenaje sincero, falta de imaginación o todo eso junto? El proyecto de música electrónica ruidosa Borealis, con sede en Río de Janeiro, desafía las definiciones simplistas con " REWIND ", su quinto LP, y el tercero publicado por el Sello Scream & Yell (que siempre pone el material a disposición para su descarga gratuita ). ¡"REWIND" reúne versiones de canciones de Pink Floyd, Joy Division, Spacemen 3, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, The Bad Plus, Kraftwerk, Durutti Column y John Barry. Mira el vídeo de "Interstellar Overdrive".

Publicidad

  • Una invitación del investigador musical portugués André Gomes para unir a artistas de Brasil y Portugal para componer juntos llevó a Papisa (BR) y al dúo HAEMA (PT) a unir fuerzas. El resultado es la canción y el clip "Fortuna", que se estrenó ( con las artistas hablando del proyecto ) en Scream & Yell. "Hablamos de mujeres y música sobre procesos, ciclos y cruces, como Jenny Hval y Fiona Apple, pero también James Blake y boards of canada", comentó HAEMA. Míralo a continuación.

  • Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la banda de folk rock Vanguart estuvo en el estudio y grabó algunas canciones inéditas. Las nuevas composiciones se publicarán en dos álbumes. El primero es " Intervenção Lunar ", con siete temas que expresan intimidad y dulzura. "El álbum aborda temas como el deseo y la voluntad de un cambio profundo en el mundo a través del afecto", señala el vocalista y guitarrista Helio Flanders. En Scream & Yell, el trío comenta pista por pista las canciones del álbum .
  • Cuatro años después de debutar con "Ouro", Isabel Lenza presenta su segundo trabajo, " Véspera ", un disco que comenzó como un proyecto individual de la artista con el productor Leonardo Marques (ex-Transmissor) y acabó convirtiéndose en un álbum hecho a cuatro manos. El sonido que surgió de esta reunión es bailable, con fragmentos de rock de los años 2010, muy influenciado por el dream pop. El tema es sentimental. En Scream & Yell, Isabel Lenza nos habla sobre el álbum .

  • El 37º lanzamiento del Sello Scream & Yell, " Pomar " es una colección que reúne temas inéditos y los primeros trabajos de Vivian Benford, una artista admirable que lleva en activo desde 1999 con una gran producción de estudio que, sin embargo, estaba dispersa, presente solo en YouTube o Soundcloud, o incluso inaccesible para el público. El álbum rescata este material a la vez que compone un panel de la evolución de la carrera del artista a lo largo de sus nueve temas. Puedes escucharlo y descargarlo gratis en Scream & Yell .

  • Uno de los firmes aspirantes al mejor álbum brasileño de 2021: " Delta Estácio Blues ", el segundo disco en solitario de Juçara Marçal, producido por Kiko Dinucci (ambos son miembros del grupo Metá Metá). Si en "Encarnado", su debut en solitario, la atmósfera era de tensión, aridez y luto, ahora Juçara busca crear edificios a partir de astillas, escombros que revelan las posiciones de la artista como mujer negra en Brasil. El racismo, la negritud, la feminidad y la ascendencia emergen en versos contundentes, sin perder nunca de vista la poesía. Mira el videoclip de "Crash".

  • " A Última Floresta " (2021), película de Luiz Bolognesi estrenada en septiembre, traduce en imágenes una condición básica para alegar como ser humano: la condición de la vida. La película explica que "los yanomami viven en un territorio al norte de Brasil y al sur de Venezuela desde hace más de mil años, y que 500 años antes de que existieran estos dos países, ya estaban allí". En la actualidad, los indígenas tratan de hacer valer su derecho a permanecer en esas tierras y "El último bosque" es una película que pretende arrojar luz sobre la importante lucha de este pueblo. ¡Esencial!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.