Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de septiembre en Colombia: novedades de la música, el cine y la cultura

Nuestra selección editorial de septiembre de 2021 para Faro, la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos.

colombia-septiembre-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Julio Victoria
// Foto Carmen Triana Agudelo y Angello Faccini

Los mercados culturales se están reactivando y en septiembre, entre otras cosas, se empezó a cocinar la agenda de un 2022 que pinta muy bien para Colombia. Los lanzamientos musicales y estrenos de cine vienen cada vez más cargados.

Por Fabián Páez López de Shock.co

Del 15 al 18 de septiembre volvieron los showcases del mercado Circulart en Medellín. Sin duda, el encuentro entre agentes de la industria con mejor curaduría del país. También vimos el BOmm en Bogotá y pronto se anunciarán nuevos mercados para 2022.

Este mes nació un supergrupo de cantautoras, nos visitó una extraterrestre y lanzamos el primer batazo de una obra de colección: el álbum que registró el show en vivo de Julio Victoria & La Nueva Filarmonía. Pasen a ver y escuchar.

  • Sur – Julio Victoria & La Nueva Filarmonía

El primer recomendado de esta selección es el producto de uno de los conciertos de la franja Shock Presenta en el Teatro Mayor de Bogotá. Julio Victoria, un productor obsesivo y un músico inquieto, le sumó kilos a su proyecto live e hizo un ensamble con la orquesta Nueva Filarmonía. El show fue una pieza de colección que registramos y de la cual este, Sur, es el primero de siete temas que podrémos escuchar el próximo 22 de octubre. Sur es una canción que vuela alto junto a los arreglos de cuerdas del maestro Jaramillo, el arpa de Wilmer López, una vibrante interpretación de la Marimba a cargo de Larry Ararat y la potencia del beat que marca el ritmo y compás. Pasen a escuchar.

Publicidad

· Se va se va – Las Mijas (Briela Ojeda y La Muchacha Isabel)

Dos de las cantautoras con más temple y viscera del país se juntaron para hacer un álbum conjunto bajo el nombre Las Mijas. Briela Ojeda (de la ciudad de Pasto) y La Muchacha (de Manizales) son más que un junte cualquiera, son como un supergrupo de cantautoras. Este primer tema de su nuevo proyecto es un amoroso canto a la añoranza, a quienes parten a veces para no volver. Tiene lo apacible de la música campesina andina y lo doloroso de la música de despecho.

· Asunto serio / Tatua – Dawer X Damper

Desde la ciudad de Cali, Dawer X Damper, ganadores de la final nacional del Shock Fest 2019 y hoy figuras insignes del afrofuturismo local, lanzaron una canción doble. Empiezan con afrobeat de desamor, sin mucho ornamento por encima del beat (Asunto serio) y luego saltan a un trap hiperelectrónico (Tatua). Este par de hermanos son de lo mejor que le ha pasado a la música colombiana en los últimos años.

  • Guayabo – Aguas Ardientes

La banda bogotana Aguas Ardientes se trae entre manos un nuevo álbum y esta canción promete risas y reflexiones. Es un tema que empieza describiendo la universal e inevitable sensación que empieza con el Guayabo, la resaca, la cruda, el chuchaqui; conduce luego al bajón, a la depresión y la soledad. Y luego levanta y reafirma. Toménselo con calma.

  • ¿Dónde estarás libertad? – Cynthia Montaño

“Puede que unas puertas se cierren pero otras se volverán a abrir”. Esa es la frase con la que abre este lamento con flow pacífico. El secuestro y el miedo a perder libertad están clavados en la memoria de Colombia. Cynthia rapea con fortaleza sobre cómo mantenerse siempre firme y se sigue haciendo una pregunta eterna.

Publicidad

  • Me le pegué - Jossman

El caleño Jossman sigue dándole vuelo a su proyecto de afrobeat. Luego de lanzar Todita, y su junte con el fallecido Junior Jein, viajó a la isla de San Andrés y lanzó una bomba caribeña ultrabailable. Ténganse y denle play aquí.

  • Okay! – EV

Okay es el segundo EP de Evelyn Delgado, o mejor dicho, de EV, una de las jóvenes promesas del indie de Medellín. Con su estilo de producción lo-fi y su voz que parece flotar por las canciones, EV logró musicalizar el modo en el que sobrepiensa, sus inseguridades y sus técnicas de autoconvencimiento. Cuando quieran serenarse escuchen Bien.

  • Grita II - Armenia

2021 ha sido un año gratificante para la banda bogotana Armenia. A principios de año pasaron por la tarima del Teatro Mayor en la franja Shock Presenta y ahora presentaron su segundo álbum, Grita – II, un desahogo reflexivo que trasciende el indie rock y suma toques de vallenato, plancha dramática a letras fuertes y dolorosas.

CINE

La película colomboespañola El olvido que seremos no solo llegó a Netflix en septiembre, sino que también obtuvo 5 premios en la octava edición de los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano. La cinta se quedó con el premio más esperado de la noche tras triunfar en la categoría Mejor película Iberoamericana de ficción.

En septiembre, además, se estrenó otra cinta grabada en Colombia y premiada en Cannes. Se trata de Memoria , una verdadera obra sonora y visual del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton. Acá la mismísima Tilda habló con Shock sobre por qué fue tan importante Colombia para darle vida a Memoria.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.