Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de septiembre en Uruguay: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de PiiiLA . Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

uruguay-septiembre-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Panorama de septiembre de 2021 en Uruguay
// Rodra - Al humo

Si bien la situación pandémica en Uruguay parece ir en mejora, todavía no podemos decir del todo que está volviendo a la normalidad. A fin de mes el Ministerio de Salud Pública aumentó los aforos para fiestas y espectáculos al 75% en caso de públicos completamente vacunados e inmunizados, o 55% sin vacunación o incompleta. En boliches ya se puede bailar (con ciertos recaudos), pero en las salas de conciertos aún se requieren mesas. Sí, es raro.

Por Kristel Latecki / PiiiLA

Vean aquí los panoramas de septiembre en Argentina | Brasil | Chile | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

De cualquier forma, las agendas de espectáculos están a tope, con abundancia de propuestas imperdibles. Y por supuesto, también los lanzamientos llegan de a montones.

  • No hay una palabra mejor para definir la música de Rodra que “visceral”. Cada verso que canta, cada imagen elegida, cada vez que rompe la voz parece que los arrancara de lo más profundo de su ser, para mostrar su resultado triunfalmente. En ese sentido, como compositora no evade los rincones oscuros del ser, ni esconde las heridas. Todo es atravesado a través de las canciones. Al Humo es su primer disco, pero le antecedieron dos EPs que marcaron su impronta basada en la poesía sobre una fusión de géneros que toman tanto del jazz y el blues, como del pop y el rock.

  • El pop uruguayo está pasando por un excelente momento gracias a interesantes y pegadizas propuestas. Esta vez fue el turno de Muñe Cach. Luego de editar varios discos bajo la firma Damián Cacciali, el músico consagra su nuevo camino pop con Baraja, un álbum que reúne varios de los singles que dio a conocer este último año, que combinan crítica y humor, imágenes peculiares y estribillos gancheros. Cuenta con la producción de Luis Angelero y las voces invitadas de Dani Umpi , Pau y Victoria Brión.

Publicidad

  • Aunque no sea explícito o esté en primer plano, el sentido del humor es algo que caracteriza a la obra de Franny Glass . Sin embargo, en su más reciente trabajo para la banda sonora de la película La teoría de los vidrios rotos, cobra protagonismo. Aquí el cantautor creó la música incidental y el repertorio musical para el personaje de Silvestre de la Sierra, el crooner interpretado por el actor y conductor televisivo Humberto de Vargas. Entre excelentes recreaciones de músicas de antaño, creó pequeñas perlas humorísticas que incluso se sostienen sin ver el filme.

  • En los 90, el músico ítalo-uruguayo Pippo Spera comenzó lo que sería una larga odisea de revivir una canción del icónico Eduardo Mateo, una que fue creada en los 70 y jamás había sido grabada. Sin embargo, estaba guardada aún en la memoria de amigos. El tiempo pasó hasta llegar al presente, cuando conoció a Martín Ibarra de Nair Mirabrat, y finalmente terminó de darle forma a esta grabación con la presencia de Martín Buscaglia y Sara Sabbah. Despertar es la canción, que creada originalmente tras ejercicios de meditación, es ahora otro hermoso aporte del despegado músico desde el más allá.
  • La cantante y compositora Papina de Palma fue parte de Coralinas, un grupo coral que está siendo una verdadera cantera de talentos vocales y que ha dejado una marca indeleble en la música de cada una de sus “egresadas”. Eso es visible en La Manada, el nuevo corte de su próximo disco. Basado casi exclusivamente en un arreglo coral de la también Coralina Camila Ferrari, suma un contrabajo y un redoblante para completar esta hermosa oda a la comunión y al feminismo.
  • Iván y Los Terribles ya es un nombre suficientemente evocativo, sin embargo, este quinteto empujó más allá su personalidad sonora basándola en la potencia de dos bajos. Y como adelanto de su próximo tercer disco, presentaron un tema que refuerza esta idea. El Ojo de Horus es robusto y groovero, con una letra ominosa (“El arte que practicamos / el que te gusta apreciar / fue forjado hace miles de años / en un mundo que no existe más”), pero elevado melódicamente con la intervención de teclados.
  • Adelantándose a la spooky season, Charlie debuta con su primer EP, Cráneo. Con una sana dosis de camp y guiños Burtonianos, la cantante y compositora de 18 años presenta canciones que narran historias espeluznantes con humor e ingenuidad. Como una escena de Los Locos Addams o una versión de Viuda e Hijas De Roque Enroll más creepy. Fue producido por Paul Higgs y se trata del primer lanzamiento de su sello Púrpura.

  • El mes pasado la cantautora Paula Go estrenó el primero de una serie de singles que pertenecerán a un EP producido por Luis Angelero que saldrá este año. Si ese primer adelanto ya marcaba un nuevo camino más cercano a un pop electrónico más minimalista, ahora con Volvés Vos lo confirma. Con un corazón pesado y sobre un beat delicado, canta sobre una ruptura que intenta dejar atrás. Su video acompaña la confusión y el abatimiento.

  • Atravesados por la lejanía de la pandemia, Latejapride creó Como Quiero Estar, un nuevo tema groovero y relajado que carga con la calidez de un sol otoñal, la esperanza de un abrazo y la necesidad del encuentro. El referente grupo de hip hop se alejó de la ciudad y buscando refugio se albergó en un bosque para darle forma, componer y grabar en vivo su próximo trabajo. Ese entorno es el que también oficia de inspiración y locación para su video.

  • Cerrando este mes, Pepe Delay nos ofrece un bellísimo visual en blanco y negro para acompañar el tema Gigantes, el primer single de Fuego Lunar y seguidor de su debut Todos Los Lugares Quedan Lejos. Esta balada acústica envuelve como las olas que aparecen en el visual, y llega a su quiebre –a su catarsis–, recién sobre el final.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.