Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de septiembre en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música de septiembre de 2021 en España, curada por nuestros amigos de Mondo Sonoro y Zona de Obras. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

espanna-septiembre-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Panorama de septiembre de 2021 en España
// María José Llergo

Los tiempos siguen cambiando. La pandemia baja poco a poco y el volcán Cumbre Vieja de La Palma captó todo el protagonismo de los medios con su impresionante erupción. Así, los geólogos y vulcanólogos reemplazaron a los virólogos y epidemiólogos en las tertulias.

Por Zona de Obras y Mondo Sonoro

Vean aquí los panoramas de septiembre en Argentina | Brasil | Chile | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

En ese contexto vamos recuperando cosas de nuestras vidas de antes de marzo de 2020 y seguimos disfrutando con las canciones y el arte, que nos siguen animando en los días que corren.

  • El productor barcelonés Alizzz se convirtió o en uno de los nombres de referencia de la escena urbana y pop española. Pero ahora además está dejando claro, paso a paso, que su carrera en solitario también nos va a brindar grandes momentos. El último de ellos es su nueva colaboración con C. Tangana, “ Ya no vales ”. C. Tangana y Alizzz se han convertido casi en inseparables durante los últimos cinco años, pero todavía no habían coincidido en una canción del repertorio de Alizzz en solitario. Y ese momento ya ha llegado. Tras “El encuentro” junto a Amaia y con canciones como “Salir”, “Todo me sabe a poco” o “Ya no siento nada”, el futuro de Alizzz pinta pero que muy bien.

  • María José Llergo sigue adelante en su consolidación como una de las artistas imprescindibles de ese flamenco que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y entrelazarse con muchos otros géneros. Ahora la tenemos de vuelta por partida doble. Poco después de su paso por COLORS de Berlín y la reedición de su disco “Sanación”, la cordobesa vuelve con dos temas francamente emocionantes. Por un lado, la minimalista y mágica “ Que tú me quieras ”, con producción de Lost Twin. Por el otro, la canción “ Te espera el mar ”, que forma parte de la banda sonora de la película “Mediterráneo”. Se trata de una canción en la que narra el drama que viven los refugiados en el Mar Mediterráneo, que desde Algeciras a Oriente Próximo se ha convertido en uno de los focos de alerta humanitaria en los últimos años. Para hacer crecer todavía más la canción, los arreglos de cuerda son de Paloma Peñarrubia.

Publicidad

  • Poco tiempo después de publicar “Hilo negro”, su segundo larga duración, los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba vuelven a la actualidad con el lanzamiento del primer tema que firman para una banda sonora. Se trata de “ Las leyes de la frontera ”, tema principal de la película del mismo nombre dirigida por Daniel Monzón (“Celda 211”, “El Niño”) y que es una adaptación de la novela de Javier Cercas publicada originalmente en 2012.

En cuanto a la película, nos cuenta una historia que comienza en el verano de 1978 en Gerona cuando Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años, conoce a Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad. A partir de su amistad con ellos el protagonista se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos.

Mientras, el grupo sigue arrasando con su gira “Hilo negro” por toda España y prometen despedir el 2021 por todo lo alto. El sábado 11 de diciembre se subirán a las tablas de La Riviera en Madrid.

  • El grupo andaluz Colectivo Da Silva continúa avanzando temas del que será su esperado segundo álbum, “Casa Vargas”, que verá la luz el 12 de noviembre.

Tras escuchar “After” y “Nos vemos luego”–junto a dani–, ahora vuelven a aportar algo de su particular humor con “ Que Dios bendiga el reguetón ”, una canciones totalmente veraniega, anticipo de un trabajo en el que volverá a fusionar sonidos urbanos se combinan con las melodías pop, los aires de bossanova, ritmos latinos, palmeos flamencos y música de baile.

  • Después de liderar Las Chillers y de ser parte de Monterrosa, la madrileña Rocío Saiz presenta “ Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero , segundo avance de su álbum de debut en solitario a publicarse el próximo 15 de octubre. En palabras de Rocío: «Esta canción habla de ausencia. Nos pasamos la vida marcados por una ausencia disfrazada de rutina. Los vínculos emocionales son cada vez más débiles y menos comunes. Muchas veces tenemos miedo a vincularnos por miedo a que nos abandonen y a perder la poca, falsa y cero poética estabilidad que genera el capitalismo del Siglo XXI». Darle al play estimula el día hasta del más abatido.
  • Una maravilla audiovisual de una banda maravillosa. En el videoclip de la sevillana “ Pascual Márquez 33 ”, Califato ¾ recorre la historia de Sevilla, desde Giraldillo a la Expo ’92 pasando por La Duquesa de Alba.Como si se subiese a una máquina del tiempo, en la pieza audiovisual, el grupo se encuentra con los momentos, personajes y personalidades más representativos de la historia de la capital andaluza. De esta manera, más que un videoclip, se trata prácticamente de una película que tracciona a sangre por el imaginario histórico, cultural y social de Sevilla.

  • En 2016 Diego Galaz y Jorge Arribas, las dos mitades de Fetén Fetén, pusieron en marcha un proyecto llamado Cantablesjunto al prestigioso músico argentino Sebastián Schon. Se trataba de darle un vuelco a su repertorio instrumental y empezar a trabajar con voces invitadas. Así, el primer volumen incluyó colaboraciones con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Pedro Guerra, entre otros.

Lo que nadie podía imaginar es que Cantables II fuera todavía más allá, consiguiendo contar con una larguísima lista de nombres de prestigio. Entre los invitados a acompañarles en el disco nos encontramos con Enrique Bunbury, Fito & Fitipaldis, Coque Malla, Rozalén, Guitarricadelafuente, Depedro, El Kanka, Kevin Johansen, Isaac & Nora o Daniel, me estás matando.

  • Entre el 17 y el 25 de septiembre se celebró la 69ª edición del Festival de San Sebastián , el certamen de cine más importante de España. Su Sección Oficial compuesta por veinte filmes contó con abundante presencia iberoamericana, lo que demuestra el buen momento del sétimo arte en la región.La rumana “Blue Moon”, de Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro; mientras que “As In Heaven”, de la danesa de Tea Lindeburg, se hizo con los premios de Mejor Dirección y el de Mejor Actriz (Flora Ofelia Hofman), que ha compartido el reconocimiento Jessica Chastain por su actuación en “Los ojos de Tammy Faye”. Por su parte, “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, se alzó con el premio Mejor Interpretación de Reparto que recayó en todo el elenco de la película y el Premio Feroz Zinemaldia. En la sección Horizontes Latinos triunfó “Noche de fuego”, de la salvadoreña Tatiana Huezo.
  • En Carballo, una pequeña villa del noroeste de Galicia situada en plena Costa de Morte, se llevó a cabo la octava edición del principal festival de contenidos digitales de España, el Carballo Interplay . Centrándose en ese otro Internet que también existe, lleno de humor inteligente, de activismo, de creatividad y de ganas de cambiar el mundo, el certamen ofreció, como de costumbre una programación lúcida e interesante en la que no faltó el concurso de series. Así, con el humor y el cambio social por bandera, la Sección Oficial del Carballo Interplay mostró una completa panorámica de lo que se está cociendo en el mundo de las series a nivel global en la que resultaron ganadoras “La reina del pueblo”, de Raul Navarro; “Mortal Glitch”, la primera serie del canal ecuatoriano Enchufe.tv; y “Psicóticas inseguras”, de Javiera Pinto y Pamela Barvo.

Publicidad

  • Después de haber publicado los indispensables “ Ordesa ” y “ Alegría ” (finalista del Premio Planeta 2019), el escritor aragonés Manuel Vilas regresa a las librerías con “Los besos”, flamante novela sobre un profesor que abandona Madrid por prescripción médica para trasladarse a una cabaña en la sierra. Allí conoce a una mujer apasionada quince años menor y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. Una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal.Leer fragmento aquí .

AVANCE OCTUBRE. Lo que se viene…

Del 27 al 29 se llevará a cabo la novena edición de BIME Pro, ineludible encuentro internacional para profesionales de la música en el que participará Faro.A lo largo del mes saldrán los esperados discos de Apartamentos Acapulco, Medalla, Corizonas, Rocío Saiz y Cápsula.

En el ámbito cinematográfico, destaca el estreno de “Madres paralelas”, nuevo filme de Pedro Almodóvar. Además es temporada de festivales; así durante octubre llegarán el Festival de Sitges, Márgenes (especializado en el cine español y latinoamericano más independiente), la Seminci de Valladolid, Cine por Mujeres e In-Edit, dedicado a documentales musicales.

Por último destacar la primera edición del festival internacional de literatura Capítulo Uno que se llevará a cabo en Matadero Madrid del 15 al 17, y la nueva edición de Getafe Negro del 25 al 31.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.