Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de septiembre en Chile: Novedades de la música, el cine y la cultura

Desde el Magazine chileno POTQ, al sur del continente, nos comparten una selección de nuevos lanzamientos musicales del mes de septiembre de 2021. Una colaboración hecha de la mano de la alianza de medios Faro.

chile-septiembre-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Cancamusa
// Fotografía promocional de la artista

Septiembre es el mes de la fiesta nacional en Chile, pero también uno que duele. El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que sigue estando viva, entre otros motivos, debido a la impunidad histórica frente a los crímenes cometidos durante los años de la dictadura que, después de una revuelta social , también toma otros colores y análisis.

Por Alex Miranda de POTQ

El septiembre del 2021 también duele porque nos dejó Patricio Manns, una de las figuras fundamentales de la música popular chilena, a los 84 años. El músico, quien también fue escritor, periodista, minero en Lota, obrero, fundador de la Peña de los Parra y hasta guionista (La Cantata de Chile, 1976), deja un legado invaluable de música valiente, bella y viva.

Les dejamos acá las novedades que nos hicieron sonreír en este mes difícil.

  • Soy Irracional publicó su primer y único disco en 2017, pero se ha mantenido lanzando singles todos los años, y ‘Me como tus horas’ es el último de ellos, y que también funciona como adelanto para su segundo disco que se titulará: Modernica. La canción es un tímido acercamiento desde el indie-pop de la banda, a los bajos precisos y las baterías secas del post-punk que ha tenido un revival, pero todo con la particularidad voz de Soy Irracional.

  • El segundo disco de Cancamusa se publicará en 2022, y ‘Sin miedo a la profundidad’ es el primer single de ese trabajo, y tal como sugiere el título, la canción explora las relaciones amorosas apasionadas. A la vez, la letra va cambiando de tiempos verbales, abarcando las diferentes etapas del enamoramiento, algo que según la artista, está ligado a nuestra forma de ser latina: “Hay una transformación y un cambio de color. Una de las cosas que he aprendido en algunos viajes por el mundo es que en Latinoamérica amamos con una indescriptible pasión, esa locura pasa por nuestras venas y esa visión de amor nos diferencia de otras culturas, eso me llama mucho la atención y será parte de algunas de mis próximas canciones".

Publicidad

  • Nueve años han pasado desde que Eduardo Herrera, mejor conocido como Hordatoj lanzó sus últimas canciones, pero ahora vuelve con un nuevo proyecto bajo el brazo: un disco que será lanzado en noviembre y que se llamará Al amanecer, todo al alero del sello Potoco Discos.
  • El primer single se titula No resistas, y muestra los sonidos R&B que ya habíamos conocido en la primera etapa del rapero, solo que esta vez cuenta con la compañía de la estadounidense Jimetta Rose, quien acompaña en los coros y la un sonido mucho más fresco a la canción.
  • El nuevo tema de Nicole muestra un intento de renovación de la cantante, ocupando samples y bases más electrónicas que se mezclan con el reconocido pop de la artista. La canción grabada a distancia gracias a la pandemia, es un adelanto de Claroscuro, su próximo disco que se lanzará el próximo año.
  • En palabras de la reina del pop chileno, la canción habla de las situaciones que nos hacen ser valientes: “Hay algo intuitivo unido a la fuerza interior que nos impulsa a seguir. No necesitamos ser la caricatura de la heroína o el héroe o para ser valientes”. Hace pocos días, además, lanzó su videoclip, dirigido por Javiera Eyzaguirre.

  • Después de sus incursiones en el electropop y el trap, el proyecto músical de Dindi Jane vuelve con ‘Milagros’, una canción con la guitarra como protagonista, algo que la propia artista define como: “un viaje en auto por las nubes”. Además, el video es una réplica plano por plano del icónico videoclip de la canción ‘Ironic’ de Alanis Morisette.

“El remake ha sido muy usado en cine pero no en videoclip, así que sentimos que sería innovador tomar este camino. Además, calzaba muy bien con la canción, que es simple y nostálgica”, dice. Por acá nos ha encantado.

  • Este remix nació de una historia de Instagram en donde SOULFIA estaba escuchando la canción de Pablo Feliú, lo que terminó llevando a ambos artistas a colaborar en esta nueva versión.
  • Con la voz de la cantante, ‘Corazón envenenado’ toma una nueva vida, a pesar de seguir hablando de relaciones tóxicas. De lo mejor del mes, aunque les vamos a ser sinceros, nos hubiera gustado escuchar más versos enteros cantados por la cantante.
  • Parece mentira que besitos, cuidate es recién el primer disco de estudio de Princesa Alba, porque en estos cuatro años de carrera la cantante ha publicado muchos hits. Pero este disco es otra cosa. A diferencia de su mixtape Del cielo, este trabajo se mueve entre distintos estilos sin problema: “El disco refleja completamente lo que soy, mi personalidad. Me gusta explorar en cada estilo, porque nunca me ha gustado encasillarme sólo en uno”. Además de eso, besitos, cuidate destaca por una acotada cantidad de invitados pero todos precisos: Duda Beat (‘narcisa’), Ms Nina (‘nasty’) y Pimp Flaco (‘simplemente’, una verdadera sorpresa). Para terminar, no dejen de escuchar ‘pinky promise’.

  • Tanto Masquemusica como DJ Pérez han parte esencial del proyecto Bronko Yotte por años y ahora ambos se encuentran en forma de tres canciones que son presentadas bajo el nombre Hecho en casa, que además es acompañado por un cortometraje de 13 minutos dirigido por Cristóbal Cisternas y @cuadromagico.

Ni las canciones ni el video tienen desperdicio, y demuestran a los lugares que puede llegar la dupla entre la cantante y el DJ. Se ve que es una colaboración muy natural, casi que era cosa de tiempo. Se nota que se conocen y se potencian.

El hip hop y el soul nos hablan en estas tres canciones inéditas, sobre amor, cuidar los límites y sobre lanzarse a los cambios. No olvidamos ‘Ciega’, un bolero trip hop que Masquemusica comenta: “Nace el 2020. Con el encierro, todes vimos cómo morían y morían mujeres a causa de la violencia en el hogar. Que le pase a una compañera es como si nos pasara a todas”. Te recomendamos esta entrevista con la artista, una de las más interesantes del panorama chileno actual.

  • Cuando uno escucha Quietud, de Juan Pablo Abalo y Juan Pablo Cacciuttolo, la coincidencia de nombres entre ambos artistas pareciera que fuera a propósito, pues las canciones de este disco hablan de una conexión musical intimista y precisa, que juega con el piano y los sonidos de ambiente para lograr paisajes sonoros (una frase a estas alturas ya deshecha y muchas veces mal usada pero que en pocos momentos calza mejor que acá para describir estas melodías). Según los Juan Pablos, la frontera entre sueño y realidad fue una inspiración importante, buscando comenzar ideas sin finales definidos, para ayudar creativamente en el proceso.
  • La existencia de la música de Rosario Alfonso es una de las cosas que uno agradece en esta pandemia, porque su arte hace bien. El lanzamiento de este mes fue ‘Canción para acunar’, que la artista define como “justamente eso, una melodía que funciona como la clásica canción de cuna que todos recordamos de nuestra primera infancia, cantada con susurros para ayudarnos a dormir. En este caso particular, la hice para mí misma, como una forma de contención y de cariñito tan necesario en estos días. Me encantaría que tuviera el mismo efecto protector en grandes y chicos”. Un regalo de septiembre en base al ukelele y el cuatro venezolano y que es parte de su próximo disco, del que ya conocimos ‘Tranquila’ y ‘Negación’. Un regalito para resistir el fin de año.

Vean aquí los panoramas de septiembre en Argentina | Brasil | Chile | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.