Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de septiembre en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música de septiembre de 2021 en Cuba, curada por nuestros amigos de Magazine AM: PM. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

cuba-septiembre-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Panorama de septiembre de 2021 en Cuba
// Bárbaro - Amarillo

Septiembre amerita respirar. La partida de El Caballero del Son, Adalberto Álvarez , y del actor Enrique Molina a causa de la COVID-19, a inicios de mes, significó un duro golpe para la cultura nacional.

Por Magazine AM: PM

Pero la vida continúa, y mientras nuestros niños son vacunados en todo el país, las autoridades sanitarias flexibilizaron algunas medidas restrictivas, lo que ha sido como un chute de energía. Este mes conocimos también el anteproyecto del nuevo Código de las Familias, definitivamente más moderno e inclusivo que el actual; y las nominaciones a los Latin Grammy 2021 de varios músicos cubanos las que llegaron, como siempre, cargadas de polémica.

Pero vamos a lo nuestro, las recomendaciones musicales.

  • Eme Alfonso fue seleccionada por National Public Radio (NPR), junto a artistas importantes del panorama musical internacional como J Balvin, Silvana Estrada y Camila Cabello, para ser parte de los Tiny Desk (Home) Concert que celebran el Mes de la Herencia Hispana. Con una soltura siempre convincente y a través de un formato íntimo —acompañada por piano, bajo, drums, y los coros de sus padres Ele Valdés y Carlos Alfonso— la puesta de Ayabba, Libre y El Bote se se siente tan cubana como exótica. Historias hechas canción.

  • El re-master del álbum debut de la legendaria orquesta Buena Vista Social Club ya está disponible. Con motivo del 25 aniversario de su presentación al mundo, el sello discográfico británico World Circuit decidió reeditarlo, como merecida joya que no deja de brillar. Este fonograma contiene los temas originales del primer disco como Chan Chan y El Cuarto de Tula, y añade tomas alternativas y piezas que no fueron incluidas en la edición original. Una tarde escuchando este álbum te hará regresar a aquellos años de gloria de la música tradicional cubana.

Publicidad

  • Amarillo es el tema más reciente de Bárbaro El Urbano Vargas junto a Daymé Arocena e Irya. Entre cantos afrocubanos y líneas rapeadas se cuentan historias del patio desde visiones realistas. Una canción con una fuerte carga de crítica social donde, en un ambiente ritual, se mezclan los toques de batá, misceláneas y violines con las voces de estos tres artistas para además homenajear, entre rezos y halagos, a la Virgen de la Caridad del Cobre en su día. Los campos de girasoles con su tenue amarillo representan a la diosa.

  • Pupy y Los que Son Son estrenó su más reciente fonograma Re-percusión (Egrem, 2021). Solos tú y yo es el primer sencillo de esta producción que llegó con su propio videoclip. Con abundancia de percusiones cubanas —imprescindibles dentro de los procesos de la música popular bailable en Cuba y a las que el nombre del álbum rinde homenaje—, las sonoridades jóvenes y el sabor timbero en voz de Dayan Carrera, tenemos el disfrute garantizado.

  • Liana Milanés es una joven rapera que ha pegado algunos temas en estos últimos meses. La escuchamos en Miel con Jota Barrioz no hace mucho y ahora nos trae —con videoclip dirigido por Felo Director— su sencillo La Gema. La canción contiene mensajes muy elocuentes, feministas y de gran fuerza que se encuentran con géneros como el trap y el drill americano, ritmos actuales de la música urbana que caracterizan la producción de la artista.

  • Charly Siaba es un joven cantautor y músico cubano residente en Houston, Estados Unidos, desde hace varios años. Con una carrera en ascenso, nos regala en esta ocasión su sencillo Hojas Muertas. Un sentimiento que nace de los recuerdos se deja entrever a través de guiños melódico-armónicos en la orquestación (a cargo de Charly y su productor y amigo Gelo Hau). Los violines, inspirados en una sonoridad que recuerda a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, y el solo añejo de la trompeta de Diego Hernández, evocan universos llenos de nostalgia y amor.
  • La vida es improvisá es el hermoso tema de presentación del Festival Oralitura Habana 2021. En esta, su segunda edición, representantes del repentismo y el rap cubanos se unieron para crear y grabar en los estudios Abdala un himno que los identifica como movimientos en constante evolución. El escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta (director general y anfitrión del evento) pone las décimas de presentación, mientras en la producción se desempeña Miguel Parapar, en el laúd Barbarito Torres y el carismático Eduardo Llibre en las percusiones. En las voces están los raperos de Rapzodia (Leonard Akozta y Daniela Pérez) y Jaque junto a los repentistas Alex Díaz y Mayra Cruz. Cada uno en su estilo, ponen mucho flow al tema, que cuenta con un fresquísimo video a cargo de Daniel Arévalo (La Tiza Fims).

  • Para perrear de verdad a golpe de reparto, ahora que abrieron los bares y todo parece ir volviendo a una supuesta “normalidad”, proponemos el sencillo Mucho Mucho de Kimiko & Yordi junto a Maykel Blanco y su orquesta. Este tema encontró en las voces timberas de los cantantes de Salsa Mayor un acople acertado, volviendo a poner sobre la mesa la versatilidad y los amplios recursos musicales de su líder. Es una pena que el videoclip sea uno más del estilo hombres cantando y bailando con ropa, y mujeres pasivamente exhibiéndose ligeras de ella.

  • Mis Dudas es un tema antológico del maestro Juan Formell que hoy renace con una nueva sonoridad en el CD-DVD Dayramir González, Tributo a Juan Formell & Los Van Van (Unicornio, 2021). Lanzado recientemente en plataformas digitales, en las manos del pianista Dayramir González, y en la voz de su invitado Alain Pérez, el sencillo se mueve entre historias musicales ligadas al jazz, la música clásica y los sonidos tradicionales cubanos con un toque más actual. Todo ello, sin perder la esencia del songo y la música popular bailable que caracterizan el estilo único de uno de los íconos de la música popular cubana.

Publicidad

  • Jota Barrioz y David Blanco se juntan para regalarnos Fantasma, un tema escrito por el rapero —según cuenta— en una de sus madrugadas. Con sonoridades de lo-fi pop, reguetón, motivos de balada y pinceladas del rock bien apegado a la obra de Blanco, el tema refresca nuestras listas de música por estos días. El videoclip, dirigido por Felo Director, concuerda perfectamente con las estéticas que defienden ambos artistas. Los amores perdidos regresan disfrazados de fantasmas. ¿Han vivido esa sensación?

Octubre. Lo que viene:

Continúan las giras de nuestros músicos por el mundo: Cimafunk, Harold López-Nussa Trío y Yusa por Estados Unidos, El Comité por Francia, y en este mes se une La Dame Blanche por España y Francia. Mientras, esperamos expectantes el lanzamiento del nuevo álbum de Cimafunk, El Alimento, con estreno pactado para el día 8 de octubre.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.