Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Flaco Flow & Melanina: “Ya son 20 años de ‘La Jungla’ y en Colombia todo sigue igual”

El tema de rap es considerado un himno de las marchas y protestas en el país. Sus creadores nos cuentan la historia detrás de la canción.

La jungla de Flaco Flow & Melanina y Benny Bajo es una de las canciones más importantes del rap colombiano . Lanzada en la década del 2000, se convirtió en el himno de una generación que estaba agotada de tener que prestar servicio militar obligatorio y ser carne de cañón de una guerra que otros iniciaron.

Para leer | ‘Mamá, déjame fumar’, el clásico de Asilo 38 en defensa de la marihuana

Dice Flaco Flow que este tema lo considera la canción del pueblo porque “cuando la gente ha querido manifestarse y protestar por algunas conformidades que se viven aquí en este país, siempre La Jungla está presente (...) mucha gente se identifica con ella pues se tocan temas que tienen que ver mucho con este país como el prestar el servicio militar, la guerra y la situación que vivimos aquí con la política.

Para Benny Bajo, productor musical y creador del beat de este tema, La Jungla logró trascender a otros géneros y no solo quedarse en ser una canción representativa del rap colombiano: “nos hemos dado cuenta de que a muchas tribus urbanas les llegó el contenido de la canción, a muchos latinoamericanos les cautivó porque también sienten propia esa misma angustia que se refleja en nuestra protesta".

Recomendado | Residente: "El mundo tiene que ver lo que está pasando en Colombia"

Melanina revela que el origen de la canción se dio porque en su adolescencia vivían con miedo de que el Ejército se los llevara a prestar el servicio obligatorio militar: “yo veía muchos amigos que se iban y perdían sus empleos y relaciones, pero cuando volvían regresaban peor que antes, de pronto con vicios o con actitudes de allá producto de las secuelas que deja vivir esa guerra”.

Publicidad

Contenido recomendado | S.O.S Colombia: Músicos nacionales y extranjeros piden frenar ola de violencia

La Jungla fue censurada en algunos canales de televisión por el tipo de imágenes y personajes que aparecen allí. El videoclip se subió a Youtube hace un par de años, pero en su tiempo, cuando el acceso a internet era limitado, tuvieron que recibir varios no para difundir la canción.

En video | Cali en alerta roja: nada que celebrar, músicos explican los días de protesta

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.